A+ A A-

Historia de la Cabalgata

cabalgata socialLa Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de una ciudad de fuertes convicciones religiosas, a las que gusta exteriorizar mediante manifestaciones artísticas populares.

El sentido unívoco del mensaje evangélico con la Cabalgata le confiere a ésta su inalterabilidad a lo largo de sus años de existencia, lo que se traduce en una inmutable iconología, pese a la natural evolución de los gustos estéticos en los diseños, las nuevas formas de expresión y la renovación de los materiales empleados.

Esperando cabalgataDurante este tiempo, la Cabalgata ha vivido varias épocas de desarrollo y transformaciones que conforman diversas etapas artísticas coincidentes a su vez con sucesivas y variadas circunstancias. Tales etapas están además determinadas por una serie de hechos o acontecimientos significativos y suficientemente representativos como para servir de referencia no sólo a la vida del cortejo regio, sino también a la del Ateneo, e incluso a la de la propia ciudad de Sevilla.

La mágica realidad de la Cabalgata tiene tres protagonistas indiscutibles: la ciudad, marco de la fiesta; el Ateneo, la noble y docta institución que la hace posible y, finalmente, un puñado de personas que le han dado vida y emocionante ilusión. Entre estas últimas, citaremos a los artistas, los verdaderos creadores de la originalidad, el buen gusto y la fantasía. También están detrás de la Cabalgata otras muchas personas, conocidas unas, anónimas otras.

cabalgata preparativosEs de justicia resaltar entre estas últimas, a tres hombres de bien que han sabido configurar con su singular personalidad a través de otras tantas épocas, el ser espiritual de la Cabalgata en la esencia filantrópica del Ateneo: José María Izquierdo, José Jesús García Díaz y Antonio Hermosilla, tres hombres ilustres y un destino común: la cultura al servicio de los ideales más nobles, más fértiles, de su apasionada ciudad [1].

 

[1]. Pérez Calero, A.M.: XIX Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos. Ayto. Sevilla, 2001.

 

Gerardo Pérez Calero

Más en esta categoría: Cabalgata »

beduinos fin plazo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Banner solicitud

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

© Excmo. Ateneo de Sevilla, Calle Orfila, 7 - 41003 Sevilla / Diseño y desarrollo SAMTEK - Mapa del Sitio - Aviso Legal

Identificarse or Registrarse

LOG IN