ATENEO DE SEVILLA

Concierto de piano y flauta de pico por alumnas del Conservatorio Cristóbal de Morales

Viernes 10 de abril. Concierto a cargo de jóvenes talentos. Alumnas del Conservatorio Superior de Música ‘Cristóbal de Morales’, de Sevilla, quienes ofrecerán un concierto de piano y flauta de pico.

PROGRAMA DEL CONCIERTO EN PDF

Salón de Actos. 20.00 horas

 

PROGRAMA

 
 Sonata en Do m. In modo preclassico
Hans Ulrich Staeps (1909-1988)
Andante Affectuoso-Allegro-Adagio-Allegro assai
 
Sonatina seconda
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Largo-Allegro
 
Triosonate en Fa M. BWV 525
Johann Sebastian Bach(1685-1750)
Allegro Moderato-Adagio-Allegro
 
Rapsodia op. 79 nº2
Johannes Brahms (1833-1897)
 
Meditazioni sopra ‘Coeurs Désolés’ Op. 67
Edmund Rubbra (1901-1986)
 
  
Edmund Rubbra fue un compositor inglés del siglo XX de gran fama y reputación. Dedicó su vida principalmente a componer piezas para piano y en ocasiones para violín. A pesar de eso compuso esta obra, “Meditazioni sopra Coeurs Désolés”, una pieza que evoca un encanto melancólico y arcaico que se mantiene en la mente del oyente hasta el final de la actuación.
 
Johann Sebastián Bach es la figura más influyente del barroco tanto por su amplia obra como por la calidad de sus composiciones y esa influencia perdura hasta nuestros días. La Trío sonata es una forma musical consistente en dos líneas melódicas acompañadas de un bajo continuo. Las Tríosonatas de Bach para órgano combinaban estas tres voces en un único instrumento. Esta pieza es una adaptación para flauta y clave de una de esas sonatas, mostrando el estilo más contrapuntístico del compositor.
Podríamos decir que Georg Philipp Telemann dejó el legado más amplio y relevante tanto para flauta travesera como flauta de pico. Cuenta con una gran colección de sonatas, sonatinas, fantasías, conciertos, etc. Aunque las sonatinas, al igual que las sonatas, están escritas para una melodía principal y bajo continuo, de esta en concreto no se encontró el bajo, por lo que ha sido creado después. Aun así, la forma de escritura de esta pieza ha llevado a pensar a muchos historiadores que Telemann así lo quiso, y fue escrita para instrumento solista, tal y como se interpretará en esta ocasión.
Johannes Brahms (1833-1897) pertenece a la generación posterior a Schumann. Sus canciones poseen menos lirismo primaveral que las de sus antecesores, pero están llenas de otoñal encanto. Suele atribuirse esto al hecho de que compuso en la decadencia del movimiento romántico  y también al propio temperamento del autor. Brahms fue un laborioso músico profesional y no un bohemio romántico.
En la técnica pianística, al igual que en cualquier otro aspecto de su arte, Brahms pareció moverse siempre lejos del mundo de su época. Frente a quienes parecían reformar la técnica anterior, transformándola en algo totalmente nuevo, él se presentó siempre como un conservador, como alguien que jamás quiso cortar el cordón umbilical que lo conectaba a la tradición. Y fue precisamente su interés por el pasado lo que alimentó su capacidad de proyectarse hacia el futuro: una aparente paradoja cargada de profundos significados.
Hans Ulrich Staeps (1909-1988) nació en Dortmund  (Alemania), ha sido profesor en el Conservatorio de Viena. Una gran parte de su producción se compone de obras de carácter educativo. Ha escrito óperas escolares, cantatas  y música de cámara, entre otros. Estilísticamente Staeps debe mucho a la dirección que se caracteriza por Paul Hindemith.
 

Últimas entradas

Programa Cultural

Ir al contenido