ATENEO DE SEVILLA

Emoción y éxito en el I Desfile Benéfico de Galgos rescatados

El Ateneo celebró el I Desfile Benéfico de Galgos rescatados por la Fundación Benjamín Mehnert bajo el lema «Por una segunda oportunidad»

 
*17 perros recorrieron los espacios del edificio centenario situado en la calle Orfila
 
*El espectáculo de música y belleza estuvo acompañado de la exposición las historias de cada uno de los animales con el objetivo de visibilizar la situación de los Galgos en España
 
 
 
Por primera vez en el Ateneo se celebró un desfile de perros Galgos, el viernes 17 de abril a las 20 horas. El I Desfile Benéfico «Por una segunda oportunidad» estuvo organizado junto con la Fundación Benjamín Mehnert, una organización sin ánimo de lucro para el rescate, recuperación y puesta en adopción de animales abandonados, con atención específica y prioritaria al Galgo. 
 
Es la primera vez en Sevilla que un desfile canino tiene lugar en una casa palacio centenaria aunando un espectáculo de música, belleza y solidaridad. La pasarela formada por 17 perros recorrió el Patio Central y el Salón de Actos de la institución, y la periodista Dª. Paola García Costas narró la historia de los mismos. Leire, Bronco, Rodolf, Fiesta, Santo, Mandi….son algunos de los nombres de los perros que desfilaron en el Ateneo con historias sobrecogedoras que invitaron a «la segunda oportunidad», demostrando que, pese a todo, lo que mal empieza, bien puede acabar. Los perros que desfilaron podían adoptarse y hubo varias adopciones.
 
Cada año son abandonados en España 150.000 animales denominados «de compañía». Y, cada año, unos 60.000 galgos son desechados por cazadores una vez finalizada la temporada de caza, lo que los convierte en la raza canina más maltratada de nuestro país. Afortunadamente, el nivel de sensibilización y concienciación de la sociedad a este respecto, al igual que en otros muchos temas de interés general como la problemática medioambiental o los asuntos sociales y económicos, va en aumento, pero aún queda mucho por hacer y el Ateneo de Sevilla, sensible al maltrato de los cánidos, desea colaborar con la Fundación Benjamín Mehnert organizando actos donde, a la cultura y a la belleza se sume la concienciación, la reflexión y la empatía. El Ateneo de Sevilla es una entidad aconfesional y apolítica, de encuentro plural, democrático y respetuoso, foro de inquietudes civiles actuales y modernas. La labor de la Fundación Benjamín Mehnert es un ejemplo del trabajo comprometido con el ser vivo, en este caso, los perros, y la defensa de nuevos paradigmas de relación. En el año 2014 ingresaron en su centro de rescate y recuperación 1.051 perros, de los cuales 867 fueron Galgos y 184 Mestizos, habiendo  sido adoptados 968 animales. Pero además de ofrecer una segunda oportunidad al animal, llevan a cabo muchas otras tareas de control de natalidad, colaboración con entidades, etc. 
 
El Presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero, hizo entrega a Dª. Isabel Paiva Vázquez, Directora de la Fundación Benjamín Mehnert, del diploma institucional que reproduce la obra de García Ramos. Del mismo modo, su señora, Dª. Ana Montaña, le impuso el alfiler de oro con el escudo del Ateneo.
 
El acto, de entrada libre, estuvo lleno de personas y periodistas. A la emoción de las historias y la simpatía de los perros, le sucedió un coctel.
 
La Fundación Benjamín Mehnert: fue constituida el 25 de septiembre de 2000 y figura inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, con el número SE-1318, quedando adscrita al Protectorado de Fundaciones de Andalucía, y se encuentra incluida entre las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002, siendo reconocida como “Entidad de Utilidad Pública”. Comenzó su actividad en 2008 con motivo de la construcción de su Centro de Recuperación de Animales, ubicado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, centrando su área de trabajo principalmente en esta provincia, y erigiéndose como  primero de su clase en todo el territorio nacional.
 
La Fundación Benjamín Mehnert tiene como principal objetivo  el cuidado y recuperación de perros de todas las razas que hayan sido objeto de maltrato y abandono, con especial énfasis en los galgos, promoviendo posteriormente su reubicación en hogares adecuados.
  
Para la consecución de sus objetivos llevan a cabo las siguientes acciones:
 
·       Gestión del Centro de Recuperación.
 
·        Campañas de control de la natalidad en animales de compañía.
 
·       Fomento a través de la educación, así como a través de diferentes herramientas de comunicación, de un mayor conocimiento de las necesidades de los animales con el objeto de favorecer su bienestar, realizando acciones destinadas a todos los ámbitos sociales, en aras de impulsar una sociedad sensibilizada y concienciada con la problemática del maltrato y abandono de animales, existente en nuestro país (Proyecto Educativo: “Una e-Lección de Vida”)
 
·       Participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que realicen acciones coincidentes o complementarias de las de la propia Fundación.
 
·       Prevención y denuncia del maltrato hacia los animales y su abandono.
 
·       Divulgación y asesoramiento sobre el correcto cuidado de los animales de compañía.
 
·       Fomento de la tenencia responsable para conseguir no sólo el bienestar de los animales, sino la correcta inclusión de éstos en nuestra sociedad y hacerlos participes de una convivencia en armonía.
 
·       Colaboración con entidades públicas y privadas en la realización de acciones encaminadas a la consecución de los objetivos propios  y análogos a los de la Fundación.
 
·       Desarrollo de un programa de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) tanto en procesos terapéuticos como educativos o participando en programas de integración.
 
 
 
 LAS HISTORIAS DE LOS PERROS QUE DESFILARON:
 
Braulio es un galgo de 7 años de edad que fue rescatado por parte de la FBM la perrera donde un galguero sin escrúpulos lo abandono ya que pensaba que era mayor para correr detrás de las liebres, si la FBM no hubiera intervenido, el pobre de Braulio habría sido sacrificado.
 
Bronco fue recogido por un vecino de Jerez de la Frontera cuando vagaba desnutrido por las calles de esta localidad gaditana. Esta persona al ver el pésimo estado en el que se encontraba el animal se puso en contacto con la FBM para que se hicieran cargo.
 
Copito pese a solo tener 2 años de edad ya sabe lo que es sufrir el abandono en primera persona. Fue recogido por la FBM cuando vagaba sin rumbo por una carretera secundaria.
 
Fiesta, esta galga fue rescatada por parte de la FBM tras recibir el aviso de que había un animal siendo maltratada por parte de unos individuos. Por desgracia estos individuos se dieron a la fuga y no pudieron ser localizados. Como consecuencia de esto fiesta tiene un problema de visión en uno de sus ojos.
 
Santo es un galgo de tan solo 15 meses que fue rescatado por parte de un conductor que se dirigía a su puesto de trabajo. Santo fue atropellado por un coche que iba varios metros por delante del de esta persona, que por suerte era voluntario en la FBM y dio el aviso de tal hecho.
 
Mandi es una galguita que fue rescatada cuando tan solo tenia 6 meses y andaba sola por el campo, por lo que se ve y por suerte para ella se escapo de un «bunker galguero» que había cercano, actualmente espera ser adoptada en las instalaciones de la FBM.
 
Leire fue recogida por parte de la FBM en Carmona junto a otros 20 galgos, los cuales los galgueros de la zona decían que iban a sacrificar si no los recogían. Por suerte para ella esta reservada por unos adoptantes y en poco tiempo viajara a Bélgica a reunirse con su familia.
 
Rodolf es un perro sin raza o mestizo como suelte decir la gente, a nosotros nos gusta decir que son perros únicos, ya que no hay dos iguales. Rodolf fue abandonado en un contenedor dentro una caja de cartón junto a sus hermanos. Por desgracia para el sus hermanos fueron adoptados y el quedo solo en la FBM. Actualmente forma parte del grupo de terapia con el cual la FBM visita centros geriátricos para ayudar a personas con alzheimer.
 
Martín es un cachorro de 6 meses cruce de galgo el cual fue abandonado en la puerta de la fundación con tan solo 2 meses. Por suerte para el decidió quedarse en la puerta y no andar dirección a la carretera, la cual con casi total seguridad habría sido su tumba.
 
Tano procede de un barrio marginal de Sevilla, donde su dueño lo tenía olvidado, atado a un naranjo y por suerte los vecinos de la zona lo alimentaban. Un día uno de los vecinos aviso a la FBM y pudimos rescatar a Tano.
 
Mufasa fue rescatado cuando solo tenia 3 meses de la casa de una persona con síndrome de Noe, donde vivía junto a más de 30 perros. Llego a la FBM con una infección en una de sus patas que casi le cuesta la vida. Tras varias semanas de tratamiento y cariño se recupero totalmente y espera ser adoptado.
 
Aika, es otro de los 30 perros que junto a Mufasa fue rescatado de la casa de una persona con síndrome de Noe. Por suerte para todos estos perros, los vecinos denunciaron el caso al Seprona, que se puso en contacto con la FBM pidiendo ayuda para desalojar estos animales, ya que las perreras públicas se encontraban colapsadas de animales abandonados.
 
Sonsoles llego a la FBM tras un aviso de que una galga vagaba por una cuneta. Cuando llego a las instalaciones todavía llevaba colgando una cuerda rota de su cuello, por suerte para ella cuando la ahorcaron, la cuerda no aguanto y se rompió.
 
Valentina fue rescatada por parte de una asociación colaboradora de Lucena, según nos cuentan, unos voluntarios la sacaron de un rio con varias fracturas en sus patas, según creen la tiraron desde un puente cercano.
 
Ninfa llego a las instalaciones de la FBM al igual que otros cientos de galgos con el cuello rajado, una práctica muy usada entre galgueros para extraer el microchip y que no se le pueda seguir el rastro a quien la abandonó.
 
Chisuka. Es una galga que durante años fue utilizada para criar galgos y utilizarlos en la caza o en las carreras de canódromos. Estaba desnutrida, famélica y «reventada» por dentro. Con grandes esfuerzos la fundación consiguió estabilizarla y tiene ahora la posibilidad de ser adoptada.
 
Quini y Zafir son dos galgos que están adoptados y que desfilaron dando muestra de la ternura, tranquilidad y cariño que transmiten estos animales. Los galgos a pesar de ser muy veloces y estar relacionados con el campo, se adaptan perfectamente a un domicilio familiar porque son serenos, dóciles y duermen muchas horas al día. Es un compañero estupendo.
 
 
 
 
 
 
 
{gallery}2015-05-17_DesfileGalgos{/gallery}
 
 
 
 
 

 

Últimas entradas

Programa Cultural

Ir al contenido