El cantaor realizó cantes que fueron analizados in situ mediante tecnologías del análisis de sonido y modelos matemáticos
El miércoles 17 de septiembre a las 20 horas tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), la conferencia «El flamenco, las matemáticas y la tecnología. Una asociación inesperada». Contó con las intervenciones de: José Miguel Días-Báñez, Matemático y Juan Carlos Rizo, Ingeniero Industrial. Ambos de la Universidad de Sevilla. Del mismo modo, participaron en el acto Hilario Jiménez, Psicólogo y cantaor flamenco.
Se trata de una actividad científico-artística en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde el cantaor realiza los cantes que son analizados in situ mediante tecnologías del análisis de sonido y modelos matemáticos. El formato no es, por tanto, el usual de conferencia ilustrada, sino que se intercambian las actuaciones del cantaor y científico en aras de mostrar las posibilidades de las herramientas actuales de análisis musical automático. Se realiza en vivo una muestra del funcionamiento de los programas informáticos en desarrollo, capaces de reconocer los cantes interpretados.