ATENEO DE SEVILLA

Galería: presentación «Botica, despensa y arte en los antiguos hospitales sevillanos»

Editado por la Universidad de Sevilla, es resultado del trabajo de investigación de los Profesores Esteban Moreno Toral, Francisco Núñez Roldán, Jesús Palomero Páramo y Antonio Ramos Carrillo

27.11.2023 | Sevilla

El pasado viernes los Profesores de la Universidad de Sevilla Esteban Moreno Toral, Francisco Núñez Roldán, Jesús Palomero Páramo y Antonio Ramos Carrillo presentaron la investigación en la que han estado trabajando y que se centra en los hospitales sevillanos de la Edad Moderna, en cuyos documentos han indagado los que los miembros de las Facultades de Farmacia, y Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla para conocer a fondo «la hospitalidad pública antes de instaurarse el Sistema Nacional de Salud.

Al acto acudieron los autores, así como el Vocal de Medicina y Ciencias Afines del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. José Benito Pérez Bernal y la Subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla, Dña. Elena Leal Abad.

Sobre Botica, despensa y arte en los antiguos hospitales sevillanos

Apestados, leprosos, lisiados, tullidos, túsicos, ciegos, locos, expósitos y vagabundos, todos pobres y sin techo, abarrotan los hospitales sevillanos de la Edad Moderna. Más de un centenar llegó a tener Sevilla en el Siglo de Oro, porque la pobreza busca sustento allá donde se concentra la caridad.

¿Qué enfermedades padecían? ¿Qué tratamiento recetaban los médicos y dispensaban los boticarios? ¿Qué dieta comían y en qué momento se incluyen en el menú los productos llegados de América, como la patata dulce y el tomate? ¿Antes o después de que se prescribiera el palo de Indias para curar la sífilis? Y, por último, una pregunta de género: ¿cuántas santas figuran en el retablo del hospital de mujeres de las Cinco Llagas?

La respuesta a todos estos interrogantes se halla en los archivos de los hospitales, diluida en los libros de entrada de enfermos, en la contabilidad de la botica, en las raciones de despensa y en los gustos y gastos de los administradores a la hora de enriquecer el patrimonio artístico.

Últimas entradas

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido