ATENEO DE SEVILLA

El Excmo. Ateneo de Sevilla celebra su Sesión Inaugural del curso con el centenario de la Generación del 27 como fondo

El Catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel fue el encargado de impartir la conferencia, bajo el título “Hacia el centenario del 27: propuestas y replanteamientos” 

23.11.2023 | Sevilla  

Esta tarde ha tenido lugar la Sesión Inaugural del curso 2023/2024 del Excmo. Ateneo de Sevilla que, además, por su temática, queda enmarcada dentro de las actividades que la institución viene desarrollando desde el pasado curso en torno al próximo centenario del acto fundacional de la Generación del 27, en 2027. Así, con la presidencia de D. Emilio A. Boja Malavé y la presentación de D. José Vallecillo López, vocal de la sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla, y bajo el título “Hacia el centenario del 27: propuestas y replanteamientos, el Catedrático en Literatura Española de la Universidad de Sevilla D. Manuel Ángel Vázquez Medel ha realizado este jueves 23 de noviembre, una revisión desde una perspectiva actual de lo que supuso dicha generación para la historia literaria y de las artes, así como una serie de propuestas de cara al mencionado centenario, que como decimos, se otea ya en un horizonte próximo. 

Así, el conferenciante se adentró en su exposición, tras expresar que no hay mejor homenaje que se pueda hacer a un escritor que mantener viva la palabra. A partir de esta premisa, ha realizado propuestas y planteamientos ambiciosos y que han ido dirigidos a todos los estratos de la sociedad, desde la individualidad de la localidad, reclamando acción a Ayuntamientos como El Puerto de Santa María en relación a la figura de Alberti o al de Campillos con José María Hinojosa; a gobiernos regionales, así como a nivel nacional y supranacional aludiendo a la Unión Europea e incluso a la UNESCO: “Muévanse y conmuévanse (…) el centenario debe ser un llamamiento a la sinergia, la potenciación y la colaboración, sin protagonismos inútiles”.  Entre sus propuestas, han destacado la de convocar a los poetas más importantes a nivel internacional en la sede de esta Docta Casa, y la de celebrar los aniversarios de la Generación del 27 y el de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, haciendo de Sevilla el centro del mundo cultural en el arco temporal del 27-29.  

Tras más de una hora y cuarto de conferencia, se ha abierto el turno de propuestas y preguntas, que ha recibido la respuesta de los allí presentes, que no han querido perder la opción de ver nacer el germen de la que se prevé será una conmemoración histórica.  

El acto, ha finalizado con la entrega de una figura conmemorativa de la fecha, que ha sido entregada por D. Antonio Muñoz, allí presente, actual senador y Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla.  

Sobre Manuel Ángel Vázquez Medel (extraído de: Manuel Ángel Vázquez Medel – La Noche Europea de los Investigadores (fundaciondescubre.es) 

Doctor en Filología. Catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla.
Director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación. Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica.
Académico de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Medalla de la Universidad de Huelva. Premio a la Excelencia Docente por las Universidades de Sevilla y Huelva.
Coordinador y Presidente de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación.
Ha sido distinguido con los Premios:
Saltés y Aljarafe de Ensayo, Internacional de Ensayo sobre Teatro Contemporáneo, Premio Internacional Intercampus (Fundación Telefónica) de Investigación en la Red (2004) y de dirección de Tesis Doctorales en Red (2005), Premio Universitario del Año (2007-2008) de Aula Abierta – Facultad de Comunicación. “Perejil de Plata” de la Fundación Juan Ramón Jiménez, por sus aportaciones al estudio de la obra del Premio Nobel. Primera distinción de la Fundación Francisco Ayala por su aportación investigadora a la obra del granadino universal. 

Ha sido Director del Aula “Ortega y Gasset” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Vocal del Consejo Asesor de RTVA a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades, y primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2008) por acuerdo unánime del Parlamento. 

Autor de numerosas publicaciones especializadas en los ámbitos filológico y comunicacional, ha publicado los siguientes libros: El campo andaluz en la obra de Juan Ramón Jiménez (1981), Premio Aljarafe de ensayo; Poesía y Poética de Fernando de Herrera (1983); Fundamentos de Poética Española (en colaboración, 1986); La Identidad Cultural de Andalucía (1987), Historia y Crítica de la reflexión estilística (1988); Fernando Pessoa: Identidad y Diferencia (1988), La Galaxia Gutenberg frente a la galaxia audiovisual (1989), La construcción cultural de Andalucía (1994), Mujer, Ecología y Comunicación en el nuevo horizonte planetario (1999), El deseo, la rosa y la mirada. Poesía y Poética de Luis Cernuda (2003), La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar (2005), El Poema único. Estudios sobre Juan Ramón Jiménez (2005), Rafael Alberti y Andalucía (2005), Francisco Ayala. El sentido y los sentidos (2007), Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca (2008), La Universidad del siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento (2009) y Acto de Investidura Como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla del Dr. Umberto Eco (2009). 

Ha sido editor científico y coautor de Así se contó la Guerra. Televisión y espectáculo informativo (1991), Lectura e interpretación de Estatua con palomas (1994), Le personnage romanesque (1994), El universo plural de Francisco Ayala (1995), Luis Goytisolo: el espacio de la creación(1995), Francisco Ayala y las Vanguardias (1998), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (1998), Francisco Ayala, escritor universal (1999), La obra periodística y ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio (1999), La semiótica actual (2001), Mujer, Cultura y Comunicación: Realidades e Imaginarios (2002), Teoría del Emplazamiento. Implicaciones y aplicaciones (2003), El tiempo y yo. Encuentro con Francisco Ayala y su obra (2004), Francisco Ayala y América (2006).
Ha preparado las ediciones de Como el agua en la yedra. Antología esencial de Pablo García Baena (1998), Los eruditos a la violeta y el Suplemento a los Eruditos (1999) de José Cadalso, de Antolojía Poética (1999) y Olvidos de Granada (2002 y 2008) de Juan Ramón Jiménez. 

Ha sido Profesor invitado en Universidades e instituciones de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia, Serbia, Croacia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Marruecos y Camerún. Así como ha sido el padrino de las investiduras de Francisco Ayala y Humberto Eco como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. 

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido