ATENEO DE SEVILLA

Presentación El buen ladrón, de Christian Fernández Alonso

La obra, publicada por Algaida Editores, ganó el LXVII Premio de Novela Ateneo de la Ciudad de Valladolid

Miércoles 27 de abril de 2022, 19:00 h.

El miércoles 27 de abril, a las 19:0 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el libro El buen ladrón, de Christian Fernández Alonso,de Algaida Editores (abril 2022. 392 pp.), una novela de ficción histórica, ambientada en la República. galardonada con el LXVII Premio de Novela Ateneo de la Ciudad de Valladolid. En el acto, que estuvo presidido por Miguel Cuevas Pérez, Bibliotecario de la institución, intervino Mamen de Zuleta.

Sinopsis

Durante los años 30, la Tierra de Campos soporta su sempiterna Gran Depresión sumida en el caciquismo mesetario, la tradición religiosa y la pobreza extrema. En Villamuriel, Dimas, el Pajarero, vive a cargo de su abuela desde que su madre murió dando a luz y su padre fue encarcelado por motivos políticos. Leónides Sanjurjo, un anticuario que comercia con obras de arte de dudosa autenticidad y tesoros religiosos robados, recurre de vez en cuando al pequeño Dimas para obtener algunas piezas. Ya adolescente, decide acogerlo bajo su tutela y se lo lleva a vivir a Madrid, donde Dimas se convierte en aprendiz de traficante de arte.

Buen ladrón aborda una temática poco tratada en la novela española contemporánea: el expolio de obras de arte. Christian Fernández Alonso nos obsequia con una novela tan sorprendente como apasionante, a medio camino entre una novela de intriga y un relato histórico, aderezada de un cervantino sentido del humor.

Christian Fernández Alonso, nacido en Madrid, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Artes Visuales con Mención Honorífica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (México D.F.), país México en el que el autor ha vivido durante más de veinte años. Actualmente, reside en Sevilla.

Es consultor en Pensamiento Creativo e Innovación Estratégica y profesor del IE Cajasol e IE University. Ha sido profesor de posgrado en la Universidad de la Anáhuac, Universidad del Mayab, Universidad La Salle, Universidad Panamericana y el TEC de Monterrey, con reconocimiento a la excelencia académica.

Este escritor y artista visual, une a su dedicación a las letras la pasión por la fotografía artística. Es Director General y Editor de las revistas online VISION Revista de Artes Visuales y SKEIMBOL – Revista trimestral online en español sobre literatura, pensamiento, creatividad arte y tecnología para España y Latinoamérica

Iniciativas del autor en RRSS para interactuar con sus lectores

El autor ha abierto una tertulia a través de su perfil en Facebook para intercambiar impresiones, noticias y comentarios. En el grupo publicará algún material exclusivo para sus lectores. El autor solicita fotos de de la novela en vuestras librerías favorita para publicarlas en el grupo

La adhesión al grupo se realiza a través de este enlace de Facebook

Acceso al grupo de Facebok para remitir comentarios y fotos

El Premio de Novela Ateneo de la Ciudad de Valladolid

El Premio de Novela Ateneo de la Ciudad de Valladolid es un prestigioso galardón literario dotado con 20.000 euros. En septiembre de 2021, durante el fallo del jurado, se destacó la normalización del proceso relacionado con este veterano galardón. después de todas las dificultades que hubo que superar en la edición de 2020, a consecuencia de la situación sanitaria. En esta edición se leyeron 165 obras lo que representó una cincuentena más que el año anterior.

Formaron parte del jurado del Premio, Angélica Tanarro, periodista y directora de la Sección de Literatura del Ateneo de Valladolid; que lo presidió, Angélica Tanarro, director de Editorial Algaida; Pedro Ojeda Escudero, poeta, profesor de literatura de la Universidad de Burgos y co-director del programa “Valladolid Letraherido” de la Fundación Municipal de Cultura; la escritora Yolanda Izard Anaya, y Yolanda Izard Anaya, una de las periodistas culturales y críticas literarias más carismáticas de nuestro entorno.

La entrega del galardón tuvo lugar el jueves 16 de septiembre, a las 20:00 horas, en el jardín de la Casa de Zorrilla. La obra será presentada en el marco de la Yolanda Izard Anaya en el próximo mes de junio.

Referencias en prensa a esta obra

Programa Cultural

marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido