ATENEO DE SEVILLA

«Buenas, malas, y peores», una exposición de Teresa Guzmán

La artista digital presenta esta muestra, en la que representa a 40 mujeres de la Literatura Universal

23.04.2024 | Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, ha vuelto en la tarde de hoy al Excmo. Ateneo de Sevilla. En esta ocasión, para exponer su última colección de trabajos pictóricos: “Buenas, malas, y peores”. En ella, la artista recoge las ilustraciones que acompañan a la publicación homónima de la editorial Alfar, que fue presentada el pasado noviembre.

Así, en la muestra podrán observarse las representaciones de 40 Personajes femeninos en la Literatura Universal, que en una línea cronológica ofrece un ramillete de mujeres tan conocidas por el ideario cultural que han llegado a trascender las paginas de los libros para hacerse realidad en TV, Cine, Ballets, Óperas… Esta exposición es, ante todo, un paseo por la Literatura española y mundial, así como por historias bíblicas.  A través de la técnica de la pintura digital, Teresa Guzmán nos adentra en el comportamiento psicológico de estas 40  féminas; un acercamiento a la literatura clásica, moderna y contemporánea, a la literatura medieval, renacentista, barroca o romántica, desde Helena de Troya, Scheherezade, Celestina, Dulcinea del Toboso o Bernarda Alba; y así hasta completar las 40 féminas “que a veces fueron buenas, otras malas y muchas… peores”.

En el acto de inauguración, además de la artista, han participado D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Luis Rizo Haro, vocal de Bellas Artes y Adolfo Gandarillas, doctor en Historia del Arte.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de mayo; de lunes a viernes en horario de mañana (10:00-13:30) y tardes (17:00-20:30).

Teresa Guzmán

Nace en Sevilla en el año 1975, en cuya universidad se licencia en Bellas Artes y titula diploma en Ciencias de la Educación por San Pablo CEU.

Dentro de su faceta como pintora ha realizado varios carteles y exposiciones como el Cartel de la 44 edición Feria del Libro Antiguo y de Ocasión Sevilla (noviembre 2021), la felicitación navideña para la Hdad. de la Estrella en el año 2021, la portada del Boletín de la Hdad. Divina Pastora de San Antonio el mismo año y para la Hdad. La Paz en el año 2020, o el Cartel Anunciador de la Cabalgata de Reyes Magos 2023. Participó en la exposición “400 Aniversario hechura del Stmo. Cristo de la Conversión” Excmo. Ayuntamiento Sevilla, o la exposición individual “Historias, Cuentos y Leyendas” en Círculo Mercantil e Industrial, Sevilla. 

También ha ilustrado algunos libros como, Me gustan tus besos de la Editorial Mr. Momo. Sevilla, Ángela de la Cruz, Madre de los Abandonadas, de la Editorial Maratania, Mis Leyendas de Sevilla. Ediciones Alfar. Sevilla, 2018 (5ª Edición), El Coloreable de la Semana Santa de Sevilla (Coleccionable) Ediciones Alfar, Me llaman Jesús del Gran Poder, de Ediciones Alfar, Dicen que nunca se rinde. Historia del SFC contada a los niños. (Producto Oficial del club). Ediciones Alfar, Mis Sevillanos IlustresPersonajes históricos de Sevilla explicados a los niños. Ediciones Alfar, Mi Romería de El Rocío. Ediciones Depapel. Córdoba, 2014, Mi Primera Semana Santa de Sevilla. Ediciones Alfar. Sevilla, El Vía Crucis según Sevilla (2° Edición) Ediciones Alfar, o La Mirada de María en la Semana Santa de Sevilla. ABEC Editores.            

Igualmente, ha participado con algunas editoriales, en publicaciones como: Influencias artísticas en los grupos escultóricos de la Semana Santa de Sevilla, Estampas Inéditas. Las Hermandades y Cofradías de Sevilla en tiempos extraordinarios,  The Passion in Seville. Holy Week, Iconografía de la Semana Santa de Sevilla, Simbolismo en la Semana Santa de Sevilla, o Atlas de la Semana Santa de Sevilla, todas ellas editadas por Ediciones Afar.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido