ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: «Ciencia para y con la sociedad», por el Dr. García Guerrero

La conferencia se inscribe dentro del Ciclo «Los Martes de la Academia»

02.03.22 | Sevilla. El martes 1 de marzo, a las 19,00 h., dentro del Ciclo Los martes de la Academia, el Dr. Miguel García Guerrero, Académico Numerario de la Academia Sevillana de Ciencias, dictó la conferencia Ciencia para y con la sociedad. El acto estuvo presidido por D. Fernando Fabiani Romero, Secretario General del Excmo. Ateneo de Sevilla y contó con la presencia de D. José Luis de Justo Alpañés, presidente de dicha Academia.

En esta presentación, se tratan algunas de las relaciones más estrechas y profundas que existen entre Sociedad y Ciencia.

Se analiza en primer término la definición y significación de ciencia, considerando el impacto social tanto del conocimiento científico per se como de sus aplicaciones. El concepto “Ciencia para la Sociedad” parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948), que reconoce el derecho de toda persona a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1966) establece el reconocimiento del “derecho a la ciencia” por la población de los Estados firmantes (España, 1977), los cuales se comprometen a la adopción de medidas para asegurar su pleno ejercicio, incluyendo las referentes al desarrollo y difusión de la ciencia, así como el respeto a la libertad de investigación. El más reciente avance se encuentra en la Observación general núm. 25 (2020), relativa a la ciencia, en la que se precisan cuidadosamente los términos esenciales del citado Pacto. Se complementa esta visión desde el concepto de servicio a la sociedad que en su tarea asumen los científicos, tanto individualmente como a través de sus Instituciones, Sociedades científicas, Academias y otros ámbitos de intervención.

Se consideran, asimismo, algunas de las actitudes hacia la ciencia que se aprecian en la sociedad, como es el grado de confianza que merecen ciencia y científicos entre la población y su relación con el comportamiento individual en situaciones críticas, como la pandemia COVID-19. En el ámbito de la comunicación de la ciencia se trata la dificultad que la difusión del verdadero conocimiento científico encuentra en las redes sociales. Se contempla igualmente la relación ciencia-política, con consideración de la procedencia de que las decisiones se sustenten en la evidencia.

En lo concerniente a “Ciencia con la Sociedad” se enfatiza la actual tendencia internacional a la participación de la sociedad no sólo como receptora de los productos de la investigación y la innovación, sino también a lo largo de los diferentes estadios del progreso investigador. En Europa, este concepto recibe el nombre de “Investigación e Innovación Responsable” (RRI de las siglas en inglés) y permea el espíritu de los programas y acciones previstos en el último Programa Marco de la UE.

La presentación se cierra con una breve alusión a la dimensión y problemática de la investigación científica en España y una apelación a la sociedad para que comprometa su apoyo a la ciencia y la tecnología, con atención particular a la investigación fundamental o básica.

Sobre D. Miguel García Guerrero

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, D. Miguel García Guerrero es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en esta Universidad desde 1986. A través de su carrera científica, ha abordado diversas facetas de la fotosíntesis, a través de líneas de investigación de carácter básico y aplicado, habiendo conseguido importantes avances científico-técnicos, que han consolidado su prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Tras finalizar sus estudios universitarios, completó su formación como investigador postdoctoral en el Centro de Investigación Vennesland de la Fundación Max-Planck, Berlín, Alemania (1974-76; 1980). Desempeñó los cargos de director del Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (Universidad de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Universidad de Sevilla-Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Junta de Andalucía). Entre los años 1996 y 2001, fue vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC. En la actualidad, preside su Comité de Ética. Posee amplia experiencia investigadora en fotosíntesis, metabolismo del nitrógeno y biotecnología de microalgas. Los resultados de sus trabajos se han recogido en más de un centenar de prestigiosas publicaciones especializadas y han dado lugar a varias patentes, algunas de ellas licenciadas por empresas españolas. Es consejero y referente científico de la empresa española AlgaEnergy, compañía de base tecnológica del sector de la biotecnología de microalgas. García Guerrero ha dirigido más de una decena de tesis doctorales y es coautor de tres libros. Entre otros reconocimientos, está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y de la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido