ATENEO DE SEVILLA

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes

En el concierto intervino Jan Miłosz Zarzycki como Profesor Director Invitado

Jueves 16 de febrero de 2023, 20.00 h.

El jueves 16 de febrero a las 20.00 h., en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su titular Francisco Javier Gutiérrez Juan, dio el Concierto de Clausura del Curso de Excelencia Musical de Guillena, de la Especialidad de Dirección de Orquesta. Dicho concierto, para el que se contó con Jan Miłosz Zarzycki como Profesor Director Invitado, fue organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Asociación Cultural “Maestro Olmo”, el Ayuntamiento de Guillena y el Excmo. Ateneo de Sevilla.

En la primera parte, la banda interpretó, entre otras piezas, Guillena como estreno absoluto. Todas las de la segunda fueron interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Programa

La primera parte del concierto estará dirigida por alumnos del Curso de Excelencia Musical de Guillena de la Especialidad de Dirección de Orquesta. Todas las obras de dicha parte han sido compuestas o arregladas para banda por compositores de la Villa de Guillena. De estos compositores, Manuel Román, Marcelo Durán y Antonio Domínguez Fernández, forman parte del Grupo de Compositores del Excmo. Ateneo de Sevilla. Se presenta una obra de Gustav Theodore Von Holst (Cheltenham 21-9-1874 / Londres 25-5-1934) una suite de danzas (form musical habitual del Barroco) con estética y recursos técnicos ya propios del siglo XX. Su autor, además de ser compositor tocó el trombón en diferentes bandas y orquestas, enseñó en diversas instituciones y fue profesor de composición en el Royal College of Music, donde anteriormente había sido alumno de composición con Standford. Holst trabajó desde 1905 en el colegio para niñas St. Paul de Hammersmith donde dirigía la orquesta del colegio, para esta orquesta compuso y dedicó en 1912-13 su St. Paul’s Suite Op. 29/2. En esta suite utilizó el cuarto movimiento “The Dargason” (forma folkórica inglesa) que previamente compuso para su “Suite no. 2 for military band” en Fa Mayor (1911). En el concierto se estrenará la versión que para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha creado el clarinetista y compositor Manuel Román Hidalgo (Guillena, Sevilla 1997).

La segunda parte del concierto es toda de música polaca que fue interpretada por primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en este caso con el marchamo de autenticidad que sea bajo la batuta de un reconocido director de orquesta polaco, Jan Miłosz Zarzycki. Jan Miłosz Zarzycki es director artístico de la Filarmónica de Cámara Witold Lutosławski en Łomża. También es profesor en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. Es ganador de premios en concursos internacionales en Italia, España y Hungría.

Estudió dirección con Marek Pijarowski en la Academia de Música de Wrocław, obteniendo un diploma con distinción en 1994. Continuó sus estudios en Viena y Berlín, bajo la dirección de directores tan famosos como Seiji Ozawa, Kurt Masur y Claudio Abbado. Antes de dedicarse a la dirección, se graduó en interpretación de violín en la Academia de Música de Katowice (en 1990) y ganó varios premios en concursos de violín. También completó Estudios de Postgrado para Artistas y Animadores Culturales en el Departamento de Administración de la Universidad de Varsovia. En 1988 se convirtió en director musical de la Orquesta de Cámara Estudiantil Jeunesses Musicales en la Academia de Música de Katowice, y en 1992-1993 trabajó en estrecha colaboración con la Ópera Estatal de Wrocław. Fue uno de los dos ganadores del Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Directores Witold Lutosławski en Białystok en 1994, recibiendo también tres premios especiales (incluido el Premio de la Orquesta). Habiendo ganado el Tercer Premio en el 7º Concurso Internacional de Directores Arturo Toscanini en Parma en 1997, fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini de Emilia Romagna en una gira por Italia.

Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca en Katowice, Sinfonia Varsovia, la Ópera de Cámara de Varsovia. En 1999 fue nombrado profesor y miembro de la Facultad de Dirección de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. A partir de ese momento, también ha estado dirigiendo el Taller Internacional de Música para Jóvenes en Szczecin (como su director artístico y director). En 2004 ganó el concurso para el puesto de director y director artístico de la Orquesta de Cámara de Łomża.

Ha dirigido todas las orquestas sinfónicas de Polonia. Las giras extranjeras lo han llevado a Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, República Checa, Rusia, Italia, Ucrania, Macedonia, Estados Unidos, Portugal, México, Líbano, España, Noruega, Bélgica, Lituania y Bielorrusia. Hasta el momento, ha grabado 20 álbumes, uno de los cuales ganó el Premio Fryderyk 2019 de la industria discográfica polaca, siete de los cuales obtuvieron una nominación al Premio Fryderyk y tres a los Premios Internacionales de Música Clásica. También grabó el DVD Vistula Landscapes.

Ha sido miembro del jurado de concursos internacionales de música, entre otros: Concurso de Dirección de la Unión Europea (2018), Concurso Internacional de Dirección Città di Brescia-Giancarlo Facchinetti (2019, 2021), Concurso de Dirección Arthur Nikisch (2020), I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta „Universidad de Almería” (2021). Sus honores incluyen un Premio Especial del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional en reconocimiento a la invaluable contribución a la cultura musical polaca (2008) y un diploma por sus destacados logros en la preservación del legado de Chopin (2011 y 2013). Además, en 2013 fue honrado con la Medalla al Mérito de la Cultura – Medalla Gloria Artis, Premio del Mariscal del Voivodato de Podlaskie por logros extraordinarios en el campo de la creación artística, la divulgación y la preservación de la cultura y el Presidente de Lomza Awa.

1ª PARTE

  • Guillena (Pasodoble de concierto) (estreno absoluto), de Fco. Pîzarro
  • St. Paul’s Suite Op. 29/2, de Holst / M Román (I. Giga: Vivace II. Ostinato: Presto III. Intermezzo: Andante con moto ) IV. Finale (Dargason).
  • Mi Tierra, de Marcelo Durán Guillena Moreno/arreglos de Domínguez
  • El Nacimiento, de los hermanos Domínguez

2ª PARTE

  • Polonaise A, de F. Chopin
  • Bajka, de St. Moniuszko Polonez – de la pelicula Pan Tadeusz
  • W. Kilar Orawa, de W. Kilar

Programa Cultural

Ir al contenido