ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: «Ayer y hoy de los usos tradicionales del Bajo Guadalquivir»

La conferencia, que impartió Juan Manuel Suárez Japón, inauguró el ciclo «Guadalquivir: un rio con mucha historia».

Lunes 8 de mayo de 2023, 19.00 h. El lunes 8 de mayo, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, dió comienzo el ciclo «Guadalquivir: un rio con mucha historia», organizado desde la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla por la vocal de la Sección, D.ª Amparo Graciani García y por su coordinador el ateneísta D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, uno de los principales divulgadores de la Historia de Sevilla y en especial de la del puerto de la ciudad.

El ciclo, que constará de cinco sesiones que se celebrarán los lunes 8, 22 y 29 de mayo y 5 y 26 de junio, comenzó con la conferencia del lunes 8 titulada Ayer y hoy de los usos tradicionales del Bajo Guadalquivir, que dictó D. Juan Manuel Suárez Japón.

El ciclo coincide con el centenario del fallecimiento el 28 de abril de 1923 del ingeniero D. Luis de Moliní y Ulibarri, artífice de la importante transformación del puerto de Sevilla en el contexto previo a la Exposición Iberoamericana.

Además de Juan Manuel Suárez Japón y del propio Marcos Pacheco Morales-Padrón, en él participarán importantes y reconocidos especialistas, en concreto, D. Manuel Romero Tallafigo, D. Manuel Cabezón Ruiz, D Rafael Carmona Ruiz, este último, presidente de la Autoridad Portuaria, y D. Marcos Pacheco Morales-Padrón, quien cerrará el ciclo.

Juan Manuel Suárez Japón, conferenciante inaugural

Juan Manuel Suárez Japón (Coria del Río, provincia de Sevilla, 23 de agosto de 1945) es un profesor universitario y político andaluz. Catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla hasta septiembre de 2015, tras haberlo sido en la Universidad de Cádiz, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional (1975-1998). Previamente fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la recién nacida Universidad de Córdoba. Cursó sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, en la que también se doctoró, en 1979, con un estudio sobre «El hábitat rural en la Sierra de Cádiz: un estudio de Geografía del poblamiento», dirigido por el Dr. José Manuel Rubio Recio. Posee la Medalla de Oro de la Universidad Internacional de Andalucíay la de laUniversidad Pablo de Olavide de Sevilla. En el mes de noviembre de 2016 el Gobierno de Japón, en nombre del Emperador, le concedió la gran Orden del Sol Naciente, destinadas a personalidades que se han destacado por sus aportaciones a las relaciones de amistad hispano japonesa.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido