ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: “La desaparición de iglesias y conventos en Sevilla durante el siglo XIX y su repercusión en las hermandades de Sevilla”

El conferenciante, Luis Pereira Cunill, analizó su repercusión en las hermandades de la ciudad

El viernes 3 de marzo, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. José Luis Pereira Cunill, presidente de la Asociación Sevillana de Médicos Cofrades (ASEMECO) dictó la conferencia “La desaparición de iglesias y conventos en Sevilla durante el siglo XIX y su repercusión en las hermandades de Sevilla”. El conferenciante fue presentado por D. Jorge Domínguez-Rodiño Sánchez-Laulhé, Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla. El acto estuvo presidido por D. José Pérez Bernal, vocal de Medicina y Ciencias Afines del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Luis Pereira Cunill

D. Luis Pereira Cunill, Presidente de la Asociación Sevillana de Médicos Cofrades (ASEMECO), es médico especialista en Endocrinología y Nutrición desarrollando su actividad clínica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, impartiendo además docencia en la Universidad de Sevilla como Es Profesor Asociado. Pereira Cunill, que es hermano de la Hermandades del Silencio y Amargura, Investiga sobre la historia de Sevilla del siglo XIX, de sus iglesias, conventos y hermandades que desaparecieron.

Sinopsis de la conferencia

El siglo XIX fue muy negativo para el Patrimonio Artístico y las Hermandades de Sevilla. Durante este siglo desaparecieron muchos conventos e Iglesias, como consecuencia de tres hechos: la Invasión de Sevilla por el Ejército Napoleónico (1810-1812), la desamortización de Mendizábal (1835-1836) y la Revolución de Septiembre de 1868 que terminó con el trono de Isabel II. Estos sucesos ocasionaron que, además de la pérdida de patrimonio religioso, las hermandades que residían en esas iglesias y conventos tuvieran que trasladarse de sede canónica, perdiendo muchos enseres, entrando en crisis, sin poder realizar su estación de penitencia, de modo que algunas de esas hermandades desaparecieron para siempre.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido