ATENEO DE SEVILLA

Conferencia «Paseo por el Alcázar, con D. José María Cabeza Méndez

El conferenciante recorrió los distintos espacios del primer edificio civil de Sevilla

Miércoles 15 de marzo de 2023, 19.00 h.

El miércoles 15 de marzo, a las 19.00 h, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, el ateneísta D. José María Cabeza Méndez, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, dictó la conferencia titulada «Paseo por el Alcázar», organizada por D. Rafael Vallejo Ortiz, Vocal de la Sección de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio del Excmo. Ateneo. El acto estuvo presidido por D.ª Amparo Graciani García, Vocal de la Sección de Geografía e Historia de la institución, quien presentó al conferenciante. La sala estaba repleta de público.

A través de imágenes proyectadas, con un recorrido similar al que se hace habitualmente, el conferenciante acercó a los asistentes a las características históricas, artísticas y arquitectónicas de los distintos espacios del primer edificio civil de nuestra ciudad: el Patio del Yeso, la Sala de Justicia, el Patio de la Montería, el Salón Almirante, la Sala de Audiencias, el Patio del Asistente, el Patio de Levies, el Palacio Mudéjar, el Patio del Crucero, el Palacio Gótico, los jardines hispanomusulmanes, los baños de María de Padilla, el jardín renacentista, el Cenador de la Alcoba, los jardines modernos y la Galería de Grutesco. Especial mención corresponde a la restauración del Patio de las Doncellas y el restablecimiento de la Fuente del Órgano.

José María Cabeza Méndez

José María Cabeza Méndez, profesor jubilado de la Universidad de Sevilla, es arquitecto técnico desde 1972, habiendo intervenido en más de 350 obras de restauración y rehabilitación de monumentos y edificios por toda Andalucía. En 1988 y después de haber dirigido la ejecución de las obras de restauración de la Giralda fue nombrado por el Cabildo catedralicio con carácter honorífico, Aparejador de la S. M. y P. I. Catedral de Sevilla.

Fue Director conservador del Real Alcázar de Sevilla de 1990 a 2008 y miembro del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial entre 2011 y 2019. Tiene publicado más de un centenar de artículos y como autor o coautor una treintena de libros.

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido