ATENEO DE SEVILLA

El Ateneo de Sevilla celebra el Día Mundial de la Poesía con dos actos 

El miércoles 20 de marzo estará dedicado a celebrar los 100 años de la publicación de la obra de Rafael Alberti, Marinero en tierra, y el jueves 21 tendrá lugar el acto Los jóvenes leen y recitan al 27, ambos en la sede del Ateneo. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla ha incluido también en su programación de este año la celebración del Día Mundial de la Poesía, que tiene lugar el 21 de marzo.  

En palabras del Vocal de la Sección de Literatura, José Vallecillo López, la celebración de este día, que organiza desde hace diez años, no puede faltar en una institución cultural como el Ateneo de Sevilla, que a lo largo de sus 137 años de existencia ha visto cómo fue frecuentado por Juan Ramón Jiménez en sus inicios como escritor a su llegada a la ciudad, dio a conocer a los poetas ultraístas en Sevilla, fue el organizador del considerado acto fundacional de la Generación del 27, acogió a los poetas de la Generación de los cincuenta y en la segunda mitad del siglo XX, y ya en el siglo XXI ha continuado otorgando una destacada atención al género poético.  

Así lo acreditan el gran número de veladas, recitales y lecturas poéticas, presentaciones de poemarios, conferencias sobre poetas y otros tipos de actos que habitualmente se celebran en su sede el Aula de Poesía Ateneo/Universidad de Sevilla, que en 2024 ha cumplido sus diez años de existencia o el certamen poético para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que anualmente convoca junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Plena Inclusión, que va ya por su sexta convocatoria. 

El programa para la celebración de este año consta de dos actos. El primero tendrá lugar la víspera del Día Mundial de la Poesía, el miércoles 20 de marzo, a las 19.00 h. en la sede del Ateneo y consistirá en una conferencia del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, en torno a los 100 años de Marinero en tierra y a su lectura desde la óptica del siglo XXI. Este evento, que constará también de un coloquio abierto sobre el libro, forma a su vez parte del programa de actos previos al Centenario de la Generación del 27 que el Ateneo viene ya desarrollando bajo el lema Hacia el centenario del 27.  

El segundo de los actos, Los jóvenes leen y recitan al 27, que igualmente apunta ya hacia la celebración de mencionado centenario en 2027, tendrá lugar el Día de la Poesía, el jueves 21 de marzo a las 11.00 h., también en la sede del Ateneo de Sevilla. Este evento tendrá como protagonistas a los más jóvenes, que hablarán de los poetas y las poetas del 27 y leerán, recitarán e interpretarán textos suyos, con el objetivo principal de acercar la poesía como algo vivo a este sector de la sociedad en el Ateneo que convocó a parte de esos poetas del 27 de la famosa fotografía que aparece en sus libros de textos y que podrán contemplar a tamaño real en el lugar de celebración del acto. 

Últimas entradas

Programa Cultural

abril 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido