El miércoles 29 de abril a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), tuvo lugar el acto de entrega del III Premio Manuel Sales y Ferré a la Fundación Cruzcampo. Recogió el premio su Presidente Julio Cuesta Domínguez y la laudatio estuvo a cargo de Álvaro Ybarra Pacheco, Director de ABC de Sevilla. El Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez clausuró el acto. Entre los asistentes habían numerosos directivos del Ateneo y de la Fundación, representantes de las universidades sevillanas, académicos, políticos, familiares y amigos.
Galería de imágenes de la entrega de la distinción:
{gallery}2015-04-29_sales y fer julio cuesta{/gallery}
Según el Artículo 40º de los estatutos del Excmo. Ateneo de Sevilla «el Premio Manuel Sales y Ferré, simbolizado en la figura de PALAS ATENEA, se instituye para recompensar los méritos y servicios excepcionales prestados por aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en pro de la cultura».
Tras las palabras de bienvenida del Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, el Director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco ha señalado que desde que se creara la Fundación Cruzcampo en 1995, esta ha apoyado numerosos proyectos de interés social, y promueve cada año centenares de actividades culturales, deportivas, formativas y de participación ciudadana. «Representa los mejores valores sociales en beneficio de Sevilla y Andalucía», dijo el Director de ABC Sevilla. Entre los numerosos proyectos que lleva a cabo la institución homenajeada, Álvaro Ybarra destacó la constancia con la que trabajan su agenda cultural con actos programados todas las semanas y el compromiso que mantienen con el impulso de los jóvenes talentos.
Como símbolo del premio concedido, el Presidente del Ateneo de Sevilla ha entregado al Presidente de la Fundación, Julio Cuesta, una estatua hecha en bronce de Palas Atenea obra de Jesús Gavira Alba, y un pergamino que reproduce la obra hecha para el Ateneo del pintor José García Ramos.
Julio Cuesta, en nombre de la Fundación, agradeció el reconocimiento y señaló que el Ateneo, ABC y la Fundación trabajan por Sevilla. «Me siento orgulloso, este premio lo concede el Ateneo, una institución con más de un siglo que ha marcado la historia de Sevilla. Nos alegra que la ciudad reconozca la voluntad de hacer las cosas bien en beneficio de la cultura». En la clausura el Alcalde enfatizó el reconocimiento de la ciudad con lo que simboliza estas instituciones.
La Fundación Cruzcampo se convierte así en el III Premio Manuel Sales y Ferré del Excmo. Ateneo de Sevilla. El primero de estos reconocimientos fue en 2012 para la Fundación Focus Abengoa y el segundo para la Editorial Algaida en 2014.