ATENEO DE SEVILLA

Entrega de los II Premios Jóvenes Investigadores

En esta edición se premió a investigadores sobre Enfermedades Cardiovasculares.

Miércoles 22 de febrero de 2023, 20.00 h.

El miércoles 22 de febrero, a las 20.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se hizo del II Premio Ateneo de Sevilla para Jóvenes Investigadores sobre Enfermedades Cardiovasculares, convocado por la Sección de Medicina y Ciencias Afines del Ateneo, a las investigadoras D.ª Isabel Mayoral González y D.ª Elisa Bevilacqua, galardonadas con el primer premio, y a la investigadora D.ª Débora Falcón Boyano, que lo fue con el segundo.

En el acto, que estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, D. Antonio Muñoz Martínez, intervinieron D. Emilio Boja Malavé, presidente del Excmo. Ateneo; D. José Pérez Bernal, vocal de la Sección de Medicina y Ciencias Afines de la institución; D. Fernando Fabiani Romero, Secretario General de la misma y D. Antonio Ordóñez Fernández, Catedrático Emérito de Cardiología de la Universidad de Sevilla. Tras sus intervenciones las premiadas explicaron los trabajos por los que fueron galardonadas.

Primer premio ( Isabel Mayoral González y Elisa Bevilacqua)

El primer premio ha sido concedido a las investigadoras Dª Isabel Mayoral González y Dª Elisa Bevilacqua por su trabajo titulado Tissue engineered in-vitro vascular patch fabricationusing hybrid 3D printing and electrospinning (Fabricación de parches vasculares de ingeniería tisular in vitro mediante impresión 3D híbrida y electrohilado), publicado en la revista Materials Today Bio (2022). En la investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, han participado dos matemáticos, dos físicos, un médico, además de las premiadas, la biomédica Isabel Mayoral, que trabaja actualmente en la farmacéutica Janssen, y la biotecnóloga Elisa Bevilacqua, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis).

D.ª Isabel Mayoral González y D.ª Elisa Bevilacqua

El trabajo se centra en la reparación quirúrgica de muchas de las cardiopatías congénitas, que es uno de los desafíos más importante de la cardiología pediátrica moderna, debido a la complejidad de la técnica y la necesidad de integración del material usado para su corrección a lo largo de la vida del niño. Propone la fabricación de parches vasculares de ingeniería tisular in vitro mediante impresión 3D híbrida y electrohilado que permitirán una mejora significativa del uso actual de los injertos biológicos y sintéticos.

En base a modelos computacionales a partir de imágenes convencionales del TAC, se obtiene un modelo para su impresión en tres dimensiones. Usando la geometría de parche 3D se genera un andamio sobre el que se siembran células madre del propio paciente capaz de diferenciarse a células de la pared vascular con las exactas características que la del defecto a corregir.

El modelado del sustituto cardiovascular se realiza mediante el depósito de un fundido de plástico biodegradable que permite crear una geometría personalizada al mismo tiempo que proporciona fuertes propiedades mecánicas y hemodinámicas. Sobre este andamio se teje una maraña de nanofibras elaboradas mediante la técnica de hiladura “electroespínning”, lo que optimiza la porosidad para permitir la migración celular a través de todo el espesor del andamio. Es sobre este molde donde se siembran las células madres con capacidad de proliferar y diferenciarse en células especificas vasculares.

Con este procedimiento se han obtenido parches vivos compatibles con el niño y específicos para el defecto anatómico a corregir, que, por ello, pueden integrarse y crecer con el mismo.

Este sustituto vivo de material biodegradable con células vasculares obtenidas a partir de células madre del propio enfermo permite reparaciones quirúrgicas complejas de forma muy eficiente.

Este innovador procedimiento de ingeniería tisular con tecnología 3D tiene un gran potencial para su uso en una amplia gama de aplicaciones en medicina regenerativa, fundamentalmente en la reparación de defectos congénitos del corazón a partir del uso de estrategias que van desde el diseño anatómico específico del paciente, la validación hemodinámica, la fabricación de andamios y la evaluación de las propiedades mecánicas, incluyendo el cultivo de células de la pared vascular.

El segundo premio (Débora Falcón Boyano)

El segundo premio ha sido otorgado a la investigadora D.ª Débora Falcón Boyano por el artículo Specific Activation of the Alternative Cardiac Promoter of Cacna1c by the Mineralocorticoid Receptor (Activación específica del promotor cardíaco alternativo del Cacna1c por el receptor de mineralocorticoides), publicado en la revista Circulation Research, el 30 de marzo de 2018.

Este estudio parte del hecho de que la hipertensión arterial resistente al tratamiento, presente en el 20% de los pacientes hipertensos, constituye un reto diagnóstico y terapéutico para el médico. Uno de los mecanismos que contribuyen a la hipertensión es el exceso en la producción de la aldosterona, hormona que provoca la desregulación de los canales de calcio. Precisamente, una de las terapias antihipertensiva más usada consiste en el bloqueo de estos canales. En este estudio se demuestra la implicación de la aldosterona en el incremento de la presencia del canal de calcio cardíaco en los vasos sanguíneos, lo que disminuye la sensibilidad al tratamiento. Los resultados obtenidos apoyan el uso de una terapia combinada, incluyendo fármacos que bloqueen la acción de la aldosterona en pacientes que presentan hipertensión arterial resistente.


Programa Cultural

marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido