ATENEO DE SEVILLA

Estreno del pasodoble «Ser Andaluz», de José Albero, compositor del Ateneo de Sevilla

El pasodoble fue interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, a cargo de la que corrió el concierto

Martes 13 de septiembre de 2022

El martes 13 de septiembre, a las 20,00 h., en el espacio cultural La Galería de ABC, durante el V Concierto Taurino de San Miguel, organizado por la Caja Rural del Sur, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por su director, D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, vocal de Música del Excmo. Ateneo Municipal de Sevilla, con el barítono italo-argentino Luciano Miotto estrenó el pasodoble “Ser Andaluz “ con letra de José Luis Garrido Bustamante y música de José Albero Francés, miembro del grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla.

En el concierto, en el que se rendió homenaje a la tauromaquia y a los toreros, intervino también la soprano Eva Tenorio.

José Albero Francés

El director y compositor José Albero Francés comienza sus estudios musicales en 1948, con motivo de formarse la Banda de Música de su pueblo natal. Posteriormente cursa los estudios superiores de trompeta, piano, composición y dirección de orquesta en los conservatorios de Murcia, Málaga, Sevilla y Valencia y los amplia en Francia en las especialidades de composición y dirección de orquesta. En 1967 obtiene el título de dirección de orquesta formando parte de la primera promoción de directores titulados. Entre sus actividades profesionales cabe reseñar su ingreso por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su primera categoría (1963) siendo nombrado cuatro años más tarde director titular de la Banda Municipal de Badajoz, donde además funda la Orquesta Sinfónica, la de Cámara de Viento e imparte clases en el conservatorio.

En 1973 ocupa plaza de Director titular de la Banda Municipal de Sevilla, cargo que ha ocupado durante treinta años. Imparte clases en el Conservatorio de dicha ciudad hasta 1981 en el que causa baja para dedicarse exclusivamente a la Banda Municipal de Música de Sevilla. Como director invitado ha dirigido diversas Bandas, Orquesta de Valencia; Orquesta Bética; Filarmónica de Sevilla; Ciudad de Palma etc…

Ha organizado cursos de Dirección Coral, de iniciación instrumental, orquestación y trascripción, etc así como ha formado parte como tribunal en numerosos concursos tanto bandísticos como corales o de composición en Valencia, Badajoz y Sevilla.

Entre sus distinciones, destaca el premio Ateneo de Sevilla 1980 por el Himno a Sor Ángela de la Cruz. En 1989 fué estrenada su obra Concierto para Trompeta y Banda galardonado en el Primer Concurso Internacional de Composición “Centenario del Litro” actuando como solista Vicente Campos, Catedrático de Trompeta del Conservatorio de Valencia. En 1991 el día 6 de septiembre se estrena su obra Segundo Concierto para Trompeta y Banda, obra premiada en el Memorando Vicente Lillo de San Vicente del Raspuig, actuando de solista José Ortiz Soriano, solista de la Orquesta Nacional.

En 1998 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de marchas del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) siendo otorgado el mismo premio en el año 2002. Éste mismo año se le concede el primer premio en el concurso convocado por el Excmo. Ayuntamiento en la modalidad de Pasodoble Concierto. Desde 1990 ocupa la Presidencia del Colegio Oficial de Directores de Bandas de Música Civiles. El Ayuntamiento de su ciudad natal, le rotuló una calle con el nombre de José Albero Francés.

Últimas entradas

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido