Inicio Programación cultural Los Martes de la Academia: “El orden estructural y las propiedades de los sólidos”

Los Martes de la Academia: “El orden estructural y las propiedades de los sólidos”

Este 21 de noviembre, tendremos una nueva sesión del ciclo “Los Martes en la Academia”, que en esta ocasión estará protagonizada por el Ilmo. Sr. D. Alejandro Conde Amiano, académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias sobre “El orden estructural y las propiedades de los sólidos”.

El acto, estará presidido por D. Fernando Fabiani Romero, Secretario del Excmo. Ateneo de Sevilla

Alejandro Conde Amiano

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Licenciatura), Doctor en Ciencias Físicas(Premio Extraordinario de Doctorado) y Catedrático de Física del Estado Sólido (1981), adscrito al Área de Física de la Materia Condensada, entre otros. Su actividad investigadora hasta 1980, se inscribe en el campo de la Cristalografía estructural por difracción de rayos X, campo en el que cabe citar su aportación en el desarrollo y adaptación de software de determinación de estructuras para los medios de cálculo disponibles en ese momento en nuestra universidad y, más tarde, la incorporación de una nueva línea de trabajo relativa a cálculos de estructura teórica de equilibrio y espectro de dinámica vibracional de cristales moleculares utilizando un modelo átomo-átomo de las interacciones intermoleculares responsables de la cohesión cristalina.

Tras esta etapa, inicia una nueva línea de trabajo sobre sólidos no cristalinos, cuyo desarrollo llevó a la creación en 1991 del grupo de investigación FQM-121 del Plan Andaluz de Investigación, donde se han llevado a cabo estudios microestructurales y termomagnéticos de aleaciones magnéticas blandas, su evolución amorfo-cristal y la cinética de transformación y su modelado, introduciendo algunas aportaciones originales a los modelos ya existentes para explicar las peculiaridades de la nanocristalización. El desarrollo de esta línea ha estado correlacionado con la creciente disponibilidad de equipos de producción y caracterización magnética de materiales que han podido irse adquiriendo mediante Ayudas de Infraestructura y de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas (Plan Nacional/FEDER y Plan Andaluz de Investigación). En los últimos
años se ha dedicado una especial atención a la búsqueda y optimización de nuevos materiales que puedan contribuir a la mejora de la eficiencia energética y nuestros resultados sobre el efecto magnetocalórico son ampliamente citados por numerosos investigadores internacionales de este campo. También, partiendo de resultados previos sobre la modelización de la cinética de nanocristalización, se está desarrollando una descripción en términos de temperatura y campomagnético de transformaciones magnetoestructurales, como las que presentan algunos materiales magnetocalóricos de interés que exhiben efectos de histéresis.

 

Fecha

21 Nov 2023
Finalizdo!

Hora

19:00

Localización

ATENEO - Salón de Actos
C. Orfila, 7, 41003 Sevilla
Código QR

Últimas entradas

Programa Cultural

abril 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido