ATENEO DE SEVILLA

Los martes de la Academia: «Las aves en la red de la vida»

El académico disertó sobre «Las aves en la red de la vida»

Martes 24 de enero de 2023, 19.00 h.

El martes 24 de enero, a las 19.00 h, dentro del Ciclo Los martes de la Academia, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, el académico Dr. D. Pedro Jordano Barbudo dictó la conferencia titulada Las aves en la red de la vida. El acto contó con la presencia del Sr. Rector de la Universidad de Sevilla, D. Miguel Ángel Castro Arroyo.

Pedro Jordano

Nacido en Córdoba (1957), licenciado en Biología en la Universidad de Córdoba (UCO) en 1979 y doctorado en 1984 por la Universidad de Sevilla, es Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla).

Es un científico de referencia mundial en la interacción entre plantas y animales como armazón de nuestra biodiversidad.

Tiene publicados más de doscientos trabajos de investigación. Entre los premios con los que ha sido galardonado destacan el Mercer Award de la Ecological Society of America en 2008, el Premio “Marsh Award”, de la British Ecological Society (2016) al mejor libro de ecología del año, el Premio Rey Jaime I de Conservación del Medio Ambiente 2014 y en 2018 el Premio Nacional de Investigación Científica en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales. En la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Jordano preside, dentro del Plan Nacional de I+D+i, el área de Ciencias y Tecnologías Medioambientales. Ha recibido el Forma parte del comité editorial de varias revistas, incluida Annual Reviews of Ecology, Evolution, Systematics. Ha sido miembro del jurado de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, desde su creación (2007).

Su investigación se centra en el estudio de la diversidad biológica (biodiversidad), conjuntamente desde perspectivas ecológicas y evolutivas. Está interesado en cómo las interacciones ecológicas, por ejemplo mutualismos, conforman sistemas ecológicos complejos. Su investigación sobre la dispersión de plantas ha contribuido nuevas herramientas moleculares para rastrear y medir las distancias de dispersión de semillas por animales frugívoros, que durante mucho tiempo se ha mantenido como problema persistente en los estudios de dispersión. Más recientemente, en proyectos en curso en Brasil, centrados en la selva de Mata Atlántica, ha estudiado las consecuencias de la pérdida y ex-tinción de animales frugívoros sobre el colapso de servicios ecológicos tales como la regeneración del bosque, el stock de carbono y el mantenimiento de la conectividad entre fragmentos de bosque. Su trabajo ha sido pionero en el análisis de las redes inter-acciones planta-animal, incorporando el análisis de redes complejas en el estudio de las interacciones ecológicas. Sus investigaciones han sido innovadoras en este campo y ahora se aplican en todo el mundo para cuantificar y comprender cómo la biodiversidad se basa en este armazón que proveen las dependencias entre las especies.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido