ATENEO DE SEVILLA

Lunes 28 de mayo a las 20.30 h. en Teatro Lope de Vega. Concierto del Día de Sevilla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal

Lunes 28 de mayo, a las 20.30 h. Teatro Lope de Vega

Le informamos que el próximo lunes 28 de mayo a las 20’30 h. tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega el tradicional Concierto del Día de Sevilla, organizado por el Excmo. Ateneo de Sevilla y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en colaboración con el Teatro Lope de Vega.

Los socios del Ateneo tienen preferencia a la hora de reservar las entradas. Los no socios pasarán a una lista de espera por si quedasen entradas disponibles.

Podrá hacer la reserva de dos entradas, pudiendo hacerla efectiva desde este mismo momento y hasta el próximo lunes 28 a través del correo electrónico secretaria@ateneodesevilla.es o en el teléfono 954 214 536 ext. 5. Las entradas estarán reservadas al nombre que nos indique y  se retirarán en recepción (Francisco Hernández) desde el próximo miércoles 23 hasta el lunes 28, en horario de 11.00 a 13.30 h. y de 17.30 a 20.30 h., excepto el mismo día 28 que se podrán retirar solo hasta las 13’30 h.

 

Día de Sevilla”

 

1ª Parte

 

El Barbero de Sevilla                                                                                                     Rossini

                Introducción, tema y variaciones para oboe y orquesta op.102  (*)          J. N Hummel

                               Adagio

                               Tema. Allegretto

                               Variación I

                               Variación II

                               Variación III

                               Variación IV

                               Tempo di valse, non troppo presto

 

 

2ª Parte

Sevilla                                                                                                                                 Albéniz

Concertino en fa myor de Kalliwoda para oboe y orquesta op 110  (**) Kalliwoda

                I Allegro con fuoco

                II Romance. Adagio

                III Vivace

Corpus Christi en Sevilla (**)                                                                     Albéniz

Triana                                                                                                                                 Albéniz

 (*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

(**) Estreno absoluto de esta versión para Banda.

Oboe: Thomas Indermühle

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha llevado lo mejor de la música clásica a las solemnidades importantes de Sevilla: Día de Sevilla, vísperas del Corpus y Virgen de los Reyes, etc. Ese espíritu es el que marca el contenido del actual programa de concierto.

Gioacchino Antonio Rossini (Pesaro, Italia 29-2-1792 / París 13-11-1868), fue autor de 37 óperas, su primera mujer, la soprano española Isabel Colbran, interpretó varias de sus primeras óperas. La ópera más famosa de Rossini es El Barbero de Sevilla, escrita en Roma en 1816. Ópera bufa en dos actos sobre libreto de C. Sterbini. El día del estreno 20-2-1816 en el Teatro Argentina de Roma pasó de todo, hasta un gato negro cruzó por delante del escenario, fue un fiasco. Pero al día siguiente obtuvo un rotundo éxito que dura hasta nuestros días. El título original no fue el actual sino “Almaviva, o L’inutile precauzione”, puesto que en ese momento otro italiano insigne Giovanni Paisello había compuesto para la misma trama argumental otra ópera que llevaba por título “Il Barbieri di Siviglia”. Dos meses después de morir Paisello fue cuando por primera vez apareció la obra de Rossini con el título “Il Barbieri di Siviglia”. El éxito de la obra de Rossini hizo olvidar a la obra de Paisello. El inspirador del personaje de Almaviva fue el insigne tenor sevillano Manuel García. La trama de la ópera cuenta como el Dr. Bartolo intenta casarse con su sobrina Rosina, quien está tutelada por él mismo. Mientras por otro lado el Conde de Almaviva con la ayuda del barbero, Figaro, consigue tras varios enredos casarse en el último momento con Rosina. La obertura de esta ópera había sido utilizada por Rossini primero en su ópera “Aureliano in Palmira” (1813) y posteriormente con otra orquestación en “Elisabetta, regina d’Inghilterra” (1815). La primera edición de “El Barbero de Sevilla” de Rossini  fue realizada en Roma entre 1823 y 1829 por << Ratti, Cencetti E C >>. La versión para banda que oiremos fue realizada por José Albero Francés.

Johan Nepomuk Hummel (Bratislava 14-11-1778 / Viena 17-10-1837) publicó por primera vez en 1823 su composición “Introducción, tema y variaciones para oboe y orquesta op.102”.  La obra cuenta con tres finales alternativos que permiten tocar la obra completa o acortarla un poco. La transcripción para banda realizada por José Schyns fue publicada en Bélgica en el año 2000.

La segunda parte del concierto comienza con un guiño a nuestra ciudad con una obra que lleva su nombre “Sevilla” de Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-909). Esta pieza es una de las que componen el primer cuaderno de “La suite Española”. Suite original para piano compuesta entre 1886 y 1889, posteriormente ha sido instrumentada para orquesta y para banda por diferentes compositores.

El Concertino en fa Mayor para oboe y orquesta op 110  compuesto por Jan Křtitel Václav Kalivoda, en alemán Johann Baptist Wenzel Kalliwoda (21-2-1801  Praga, República Checa/ 3-12-1866 Karlsruhe, Alemania) fue publicado en 1841 en Mainz por Schott.  La versión para oboe y orquesta de vientos que estrenamos en este concierto fue realizada en 2017 por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez. 

La mayor ocupación durante los últimos años de vida de Albéniz fue la creación de la que se convertiría en su obra maestra y en una composición de referencia del pianismo mundial, la suite Iberia. Obra para piano compuesta entre 1905 y 1908, consta de cuatro cuadernos, cada uno de ellos formado por tres piezas. El primero contiene “Evocación”, “El puerto” y “Corpus Christi en Sevilla”; el segundo “Rondeña”, “Almería” y “Triana”; el tercero “El Albaicín”, “El polo” y “Lavapiés”; y el cuarto “Málaga”, “Jerez” y “Eritaña”. Enrique Fernández Arbos (1863-1939) orquesto algunos de los números: “Evocación” y el “El puerto” en 1910, “Triana” en 1917,  “El Albaicín” en 1924, y “Corpus Christi en Sevilla” en 1924. En este programa oiremos “Triana” y el estreno de la versión para banda de “Corpus Christi en Sevilla” realizado por Antonio Domínguez Fernández.

Thomas Indermühle

(Oboe)

Nacido en Berna en 1951, Thomas Indermühle es el descendiente de una familia suiza de músicos. Estudió con Heinz Holliger en la Universidad de Música de Freiburg en Breisgau y con Maurice Bourgue en París. Posteriormente, pasó varios años como oboísta solista en la Netherlands Chamber Orchestra de Amsterdam y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. En 1974 fue premiado en el Concurso Internacional de Praga y en 1976 ganó el Concurso Internacional ARD en Munich. Desde entonces, ha aparecido como solista en casi todos los países europeos, en Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Corea y Australia. Los principales compositores como Manfred Trojahn, Wolfgang Rihm, Akira Nishimura y David Philip Hefti han escrito conciertos de oboe para Thomas. De suma importancia para él son también su «Ensemble Couperin», su actividad como director, y su trabajo con sus alumnos. Indermühle ha sido responsable de la clase de oboe en la Universidad de Música de Zurich desde 1984, y en 1989 fue nombrado profesor en la Universidad de Música de Karlsruhe. Ha grabado para Philips, EMI, Claves, Novalis y Camerata Tokio.

Thomas Indermühle es definitivamente una de las figuras más importantes en el mundo de la música del oboe hoy. Uno puede encontrar casi cualquier pieza del repertorio de oboe grabado por él en CDs y sus alumnos ocupan las posiciones principales en muchas orquestas líderes en el mundo.

El repertorio de Thomas Indermühle abarca desde obras de Vivaldi, Telemann, Bach, Mozart, Schumann, Richard Strauss, Vaughan Williams, Hindemith, Martinu hasta Bernd Alois Zimmermann. Los principales compositores como Manfred Trojahn, Wolfgang Rihm, Akira Nishimura y David Philip Hefti han escrito conciertos de oboe para Thomas.

Fco. Javier Gutiérrez Juan

 (Director de Orquesta)

Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio¬nales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matrículas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.

En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es  Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela de Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Riccardo Zandonai (Rovereto, Trento, Italia), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia),  catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), etc.

Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Rovereto Wind Orchestra (Italia), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid),  Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla),  Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva,  Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, etc.  En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas europeas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.

Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/

BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinski. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es

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