ATENEO DE SEVILLA

Paseo Literario Miguel de Cervantes

El paseo, abierto a todos los sevillanos, se realizó en la mañana del 24 de septiembre

Viernes 24 de septiembre de 2022

En la mañana del sábado 24 de septiembre, dentro de los actos programados por la Vocalía de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla con motivo de la conmemoración en 2022 del 475º Aniversario del nacimiento del escritor Miguel de Cervantes (1547-1616) se realizó el Paseo Literario Miguel de Cervantes, que giró en torno a la vida y la obra del escritor. El paseo estuvo restringido a treinta personas (no necesariamente ateneístas). Lo presidió y presentó D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Ateneo, guiándolo D. José María García Blanco, profesor de Literatura jubilado experto en rutas y paseos literarios.

El punto de encuentro para la salida fue la Avda. de Eduardo Dato esquina con la calle Porta Coeli y la hora de comienzo las 11.00 h. La actividad tuvo una duración aproximada de 2 horas.

José María García Blanco guió el paseo literario. Este sevillano, nacido en la Plaza del Triunfo, es licenciado en Filosofía y Letras, en la Especialidad de Historia del Arte, materia que solo ha ejercido quizás, como él declaró, menos de diez horas en su vida.

Fue profesor de Enseñanza Secundaria en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1973 a 2012, año en que se jubiló, habiendo impartido clases en el Colegio Altair de Sevilla, en Puerto Real y en el IES Pino Montano de Sevilla. En este último centro trabajó durante 34 años, ejerciendo parte de ese tiempo como Director y Jefe de Estudios.

Ha sido miembro de la tristemente desaparecida Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, de la que fue Presidente, así como socio de la Asociación Nacional de Profesores de Español.

Actualmente es Director de los Programas Culturales de la Fundación de Cultura Andaluza FUNDECA y coordinador del Club de Lectura y Patrimonio del Centro de Adultos de Triana. Ha participado como conferenciante en múltiples cursos y es autor de numerosas publicaciones como «De la sangre a la caridad», «La Sevilla de Pedro I», «Seis paseos literarios», «La Sevilla cervantina» o «Poetas del 27». Desde hace muchos años ha realizado innumerables paseos literarios dentro y fuera de Sevilla para distintos colectivos, asociaciones, organismos e instituciones, entre las que el Excmo. Ateneo de Sevilla ha tenido la suerte de figurar en bastantes ocasiones, siendo el último paseo literario que ha llevado a cabo para nuestra institución en mayo de este año el titulado «Divagando por la Sevilla de José María Izquierdo», programado por la Sección de Literatura de la Docta Casa como el primero de los actos que este año viene organizando con motivo del I Centenario de la muerte de José María Izquierdo.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido