ATENEO DE SEVILLA

Pregón de Semana Santa de la Asociación Literaria Alhoja

El pregón corrió a cargo de José Luis Adame Romero

Miércoles 22 de marzo de 2023, 12.00 h.

El miércoles 22 de marzo de 2023, a las 12.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, don José Luis Adame Romero pronunció el pregón de Semana Santa de la Asociación Literaria Alhoja. El pregonero fue presentado por don Enrique Corona Gallardo. El acto estuvo presidido por don José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Ateneo.

La Asociación Literaria Alhoja fue fundada en 1981 por D. Manuel Gil Barragán. Programas de radio, exposiciones, publicaciones, teatro, etc. han ido marcando su caminar. Alhoja reinventó en Sevilla, las tertulias de café y lo hizo en el Café Alameda, hasta que, en 1984, acogida por el Excmo. Ateneo de esta ciudad, comienza su tertulia semanal en el «Salón del Cenicero» de la Docta Casa, en la Calle Tetuán hasta trasladarse a la actual sede del Ateneo, donde se reúne cada tarde de los martes del curso para celebrar distintos actos (presentaciones, conferencias, etc.).

El pregonero, D. José Luis Adame Romero

Don José Luis Adame Romero nació en Triana. Se bautizó, hizo la primera comunión y se confirmó en la Parroquia de Santa Ana. Estudió en el Colegio Salesianos de San Pedro de Triana. Casado y actualmente jubilado, trabajó en el Banco de Santander.

Cofrade desde su niñez tanto por tradición paterna como materna y sobrino del que fuera capataz Manuel Adame Torres, pertenece a la Hermandad del Calvario de Sevilla hace más de cincuenta años, siendo miembro de su junta de gobierno durante 25 años, ejerciendo varias funciones, entre ellas, la de Jefe de Protocolo. Es también hermano de la Virgen de la Luz.

Pertenece a las asociaciones literarias de Alhoja en el Excmo. Ateneo de Sevilla y a la de Itimad en el Centro Cívico “Tejar el Mellizo”, en Triana, y a la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena. Es también voluntario como Cicerone en la Parroquia de Santa Ana.

Ha impartido conferencias sobre la saeta en el Ateneo de Sevilla, en el Centro Cívico “Tejar el Mellizo” en Triana, en la peña flamenca “Joaquín Moreno” de Santiponce y ha expuesto trabajos sobre el flamenco también en el Ateneo.

Ha exaltado el pregón de Navidad en la Asociación Nuevo Sábado Club de Sevilla y en la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena. Ha realizado la Exaltación de la Saeta en la Hermandad del Santo Entierro, en las Hermanitas de los Pobres, en la Iglesia de San Jacinto y en la Parroquia de Santa Ana.

Su afición al flamenco y a los toros le viene de su tío, don Miguel Romero Salvareza, quien contando él ocho años lo llevó a presenciar un espectáculo donde actuaba Antonio Mairena, hecho que despertó su temprana afición por el cante

. En la actualidad continúa escribiendo, componiendo poemas, recitando, realizando trabajos de flamenco y especialmente investigando sobre la saeta.

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ir al contenido