ATENEO DE SEVILLA

Las Lecturas del Ateneo: Aventura Poética (Antología), de Pedro Salinas

La sesión estuvo dedicada “Aventura Poética” (Antología), de Pedro Salinas

Martes 21 de marzo de 2023. 19.00 h.

El martes 21 de marzo, a las 19.00 h. se celebró en el Salón de Actos del Ateneo la séptima sesión de “Las Lecturas del Ateneo”, dedicada a Aventura poética (Antología), de Pedro Salinas. La obra, publicada en la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra en una edición de David L. Stixrude (Cátedra, Letras Hispánicas, 1980), incluye poemas que van desde la primera obra del poeta, Presagios, hasta Confianza.

El moderador de la sesión (D. José María Candau Morón) y el invitado (D. José María Barrera López) fueron los encargados de mantener un coloquio en torno a esta antología de Salinas, en el que también participaron los asistentes.

Las Lecturas del Ateneo, que se inscriben dentro del marco de los actos que desde la Sección de Literatura lleva a cabo a favor del fomento y la animación a la lectura, nacieron en 2022. Como moderador y mantenedor de estas sesiones, presididas y presentadas por el Vocal de dicha Sección, don José Vallecillo López, actúa don José María Candau Morón, Catedrático Emérito de Filología Griega de la Universidad de Sevilla, encargándose ambos de la organización y coordinación de las mismas.

El invitado a esta sesión, el investigador y docente don José María Barrera López, ha ejercido como docente e investigador del Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Enseñanza Secundaria en el instituto Vicente Aleixandre de Sevilla. Es especialista en la vanguardia hispánica (El Ultraísmo, La Generación del 27) y la poesía moderna. De esta temática ha publicado numerosos libros, así como estudios en revistas y libros especializados españoles y extranjeros.

La obra sobre la que versó la sesión fue elegida por tres razones.

  • La primera, ser 2023 el año en que se cumple el centenario de la aparición de la primera obra de Salinas, Presagios.
  • En segundo lugar porque con este acto este Ateneo celebraba también, como viene siendo habitual todos los años en esta fecha, 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, y
  • En tercer lugar porque constituye uno de los actos que se incluyen en el programa de los que desde diciembre de 2022 hasta el próximo año de 2027, viene celebrando esta Institución bajo el título de HACIA EL CENTENARIO DE LA GENERACIÓN DEL 27.

Programa Cultural

marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido