ATENEO DE SEVILLA

Presentación de la novela «La fuerza de Afrodita» de Aurelio Verde Carmona

El acto contó con la presentación de D. Miguel Cruz Giráldez

Viernes 13 de mayo de 2022: 19:30 h.

El viernes 13 de mayo, a las 19’30 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó la novela La fuerza de Afrodita, de Aurelio Verde Carmona (Sevilla, 1948), reconocido poeta y letrista flamenco. La novela, publicada por la Editorial Ateneo de Sevilla, fue presentada por Don Miguel Cruz Giráldez, estando el acto presidido por D. Francisco Prior Balibrea, Vocal de Publicaciones de la institución.

Esta obra es la última de una trilogía ambientada en Sevilla que arrancó con «El suspiro de la flor» finalista del premio Ateneo de Sevilla 2020. Aunque «El suspiro de la flor», que se desarrolla en la Sevilla de los meses previos y convulsos a la guerra civil, surgió con vocación de novela única, vino seguida de «La echadora de cartas». Como indica el autor:

«Era el momento del golpe militar del 36. Cuando la acabé sentí la tentación de la trilogía. Contar cosas de aquella Sevilla que se curaba las heridas de la guerra y pasaba hambre y vivía con miedo. Vino ‘«La echadora de cartas» y ahora ‘«La fuerza de Afrodita». Sin ilación y sin personajes comunes». (Morillo, Jesús. Aurelio Verde: «Quería contar esa Sevilla que se curaba las heridas de la guerra», en ABC de Sevilla, 01.05.2022).

Sinopsis de la obra

En la España de 1948 la mujer padece una severa marginación social. Los derechos ganados durante el quinquenio republicano se han visto pisoteados por los vencedores de la guerra civil.

En la familia, el trabajo, la política, la mujer es un cero a la izquierda, solo apta para las tareas del hogar, la procreación y la educación delos hijos, sujeta siempre a la voluntad de padres y cónyuges. Con ese histórico telón de fondo, una señora de turbulento pasado, dueña de un prostíbulo de lujo en Sevilla -Casa Afrodita- lucha contra esa situación desde su negocio reivindicando justicia y dignidad.

La paz oficial que reina en el país esconde una gris encrucijada de miedo, miseria, hipocresía y corruptelas, junto a la tiránica represión sexual que se impone desde púlpitos y confesonarios. La trama de la novela se complicará con la insatisfacción de ciertos sectores monárquicos que ven cómo Franco aplaza la restauración de la Corona. La idea de matar al Caudillo no se descarta.

Aurelio Verde Carmona

Aurelio Verde Carmona, nacido en Triana en 1948, licenciado en Químicas, es novelista, poeta y letrista de flamenco. Es autor de más treinta libros, tres novelas y ha sido pregonero taurino.

Como letrista de flamenco y sevillanas dejó su inspiración en letras para Los Amigos de Gines, Romeros de la Puebla, El Pali, Chiquetete, José Mercé, El Lebrijano, María la Colina, Mairena,… A él se debe sevillanas tan conocidas como «Solano de las marismas», «Suspiros de mujer», «Viva mi Andalucía», «El embarque del ganao».

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido