ATENEO DE SEVILLA

Presentación del libro «Rafael Montesinos. Poesía completa»

El libro, de dos volúmenes, ha sido editado por Polibea Literaria

Jueves 10 de marzo de 2022, 19,30 h.

El jueves 10 de marzo de 2022, a las 19,30 h., bajo la presidencia de D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura, en el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla, se presentaron los dos volúmenes del libro Rafael Montesinos. Poesía Completa (1944-2005), una cuidada edición del profesor Rafael Roblas Caride, amigo del poeta, y de Rafael César Montesinos, hijo de aquel. La obra es resultado de la colaboración permanente entre la Tertulia Literaria Hispanoamericana, institución que fue alentada y dirigida por el poeta, y Editorial Polibea, que ya publicó su relato El viaje de los Magos.

Rafael Montesinos, unas notas biográficas

Rafael Montesinos (1920-2005) nació el 30 de septiembre de 1920 en Sevilla, ciudad en la que pasó una feliz niñez y adolescencia que marcarían su producción literaria. En 1939, la familia se traslada a Madrid donde los duros años de posguerra endurecieron su poesía. Allí frecuenta el Café Gijón; se relaciona con importantes poetas (Gerardo Diego, Adriano del Valle, Manuel Machado, Rafael Laffón, José Luis Cano y José García Nieto) y publica en revistas célebres (Garcilaso, Halcón, Adonais o Espadaña) y Balada del amor primero (1944), Canciones perversas para una niña tonta (1946), El libro de las cosas perdidas (1946) y Las incredulidades (1948).

En la década de los cincuenta su poesía se asienta. De este periodo destacan Los años irreparables (1952) su única obra en prosa de esta etapa, en la que nos recuerda su adolescencia en Sevilla; Cuaderno de las últimas nostalgias (1954, premio Ateneo de Madrid), País de la esperanza (1956) y El tiempo en nuestros brazos (premios Ciudad de Sevilla y Nacional de Literatura en 1958). Son los años de la antología La soledad y los días, la primera del autor. En 1954 entra a dirigir la Tertulia Literaria Hispanoamericana y en 1955 se casa con Marisa Calvo.

En los sesenta, se adentra en la investigación; comienza a estudiar a Bécquer y publica Suma taurina (1963), donde aborda la poesía taurina de Rafael Alberti; Poesía taurina contemporánea (1960) en la que recoge poemas de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Manuel Machado y Rafael Morales, y la antología La verdad y otras dudas (1967).

De la siguiente década, destacan su ensayo Bécquer, biografía e imagen (1977), por el que recibió el premio Nacional de Literatura y el Fantenrath de la Academia de la Lengua, Cancionerillo de tipo tradicional (1971) y la antología Poesía (1944-1979).

En los 80 su poesía está marcada por la preferencia del verso blanco y del endecasílabo, la vuelta nostálgica a su infancia sevillana y la recurrente preocupación por el paso del tiempo. Son los años de Último cuerpo de campanas (1980), De la niebla y sus nombres (1985) y Con la pena cabal de la alegría (1996), y dos antologías (Diputación Provincial de Sevilla, 1995 y Adonais, 2003).

En sus últimos años, Montesinos recibió distintos homenajes, siendo nombrado hijo predilecto de Andalucía (1989). En 2005, cuando falleció, estaba trabajando en el libro La vanidad de la ceniza, que se presentó póstumamente. Dos años después (2007), el Ayuntamiento de Sevilla recopiló los Diálogos en la acera izquierda de la Avenida, una serie de artículos publicados en ABC.

Rafael Doblas Caride

El sevillano Rafael Roblas Caride (1975) es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla (1998). Ha sido profesor de literatura en distintos institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Sevilla y Almería. Aunque también ha estudiado a otros autores (Federico García Lorca, Juan Sierra, Aquilino Duque, Oliverio Girondo, José María Requena, Alfonso Grosso, Salvador Rueda, Florencio Quintero, Javier Salvago o Luis Cernuda), destaca como especialista de la obra de Rafael Montesinos, al que admiraba desde su primera adolescencia y con quien mantuvo una regular relación epistolar y telefónica. Su Tesis Doctoral (Universidad de Sevilla, Edición crítica de la Obra Poética de Rafael Montesinos, 2021) recoge la poesía completa del escritor.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido