ATENEO DE SEVILLA

Presentación del poemario «Las Estaciones», de Antonio Varo

El libro ha sido presentado por Manuel Rámila de Alarcón

El jueves 2 de marzo, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el poemario «Las Estaciones», de Antonio Varo Baena, médico y escritor que también cultiva la creación literaria, destacando en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y novela. El libro, publicado en 2021 por Ediciones Vitruvio, fue presentado por D. Manuel Rámila Alarcón. El acto estuvo presidido por doña Aurora Hermosilla Carrasquilla, vicesecretaria del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Antonio Varo Baena, el autor

Antonio Varo Baena estudió Medicina en la Universidad de Sevilla. Desde el año 2008 es Jefe del Departamento de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Varo entiende la poesía como evocación y no como vocación o disciplina. El empleo de la forma en su obra responde a la libertad del poeta sujeta al poema y su ritmo, lejos de clichés académicos. En sus textos predomina el presentimiento de la muerte, de la nada, con el epítome fugaz y doloroso del amor: los temas universales de la poesía, amor y muerte, pero con la particularidad de una referencia continua a la memoria, a las raíces de la tierra, imbuida de un nihilismo existencial y vital que da paso a la vida y al deseo. Adorna sus poemas con un cierto culturalismo, más como justificación que como sostén poético. Recurre habitualmente al poema breve, aunque ocasionalmente utiliza algún poema largo como contraste, siempre teniendo presente la unidad del libro como valor destacado.

Sus poetas de referencia en el ámbito castellano son Vicente Aleixandre y Vicente Núñez (del que fue amigo personal hasta su muerte), además de Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez y Claudio Rodríguez. En cuanto a los autores extranjeros, se siente influido por Hölderlin, Shelley, Baudelaire y Elliot.

A lo largo de su carrera literaria ha sido galardonado con diversos premios de poesía, entre los que destaca el Premio Internacional Arcipreste de Hita, convocado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) en 1992; una Mención Honorífica del Premio Nacional Luis Carrillo de Sotomayor, organizado por el Ayuntamiento de Baena, también en 1992; y el Premio Góngora, organizado por el Colegio de Médicos de Córdoba, en 2004. Ha participando como jurado en numerosos certámenes literarios, así como en innumerables recitales poéticos.

Actualmente es vicepresidente del Ateneo de Córdoba, institución que desarrolla una importante labor en pro de la cultura. El 11 de octubre de 2006 se hizo público su nombramiento como director de la Fundación Vicente Núñez, y el 1 de agosto de 2007 fue difundida su dimisión por «discrepancias con una parte del patronato». En 1997 recibió la Fiambrera de Plata concedida por el Ateneo de Córdoba.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido