ATENEO DE SEVILLA

Presentación «Donde más amanece», de Daniel Cotta

La obra ha sido galardonada con el XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

Viernes 14 de octubre de 2022, 19:00 h.

El viernes 14 de octubre, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el poemario Donde más amanece, de D. Daniel Cotta Lobato, obra galardonada en diciembre de 2021 con el XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, al que concurrieron 267 poemarios procedentes de 28 países.

En el acto, que estuvo presidido por D. Miguel Cuevas Pérez, Bibliotecario del Ateneo, intervinieron el poeta D. Carmelo Guillén Acosta, D. Jesús Cotta Lobato, poeta galardonado y hermano del autor, así como doña Ascensión Escamilla Valera, representante de la Fundación Fernando Rielo, promotora del referido premio y editora del libro.

El poemario está formado por composiciones, en su mayoría estróficas, donde abunda el soneto, el romance, la silva, la redondilla, la endecha, la espinela y la octava real, con las que combina hábilmente la expresión coloquial y desenfadada del verso libre con la sosegada elegancia del verso métrico. Despliega un abanico de temas, comenzando por la sencillez cotidiana de un concierto o de un atasco en el tráfico, pasando por la recreación de la naturaleza con el árbol o la aurora boreal, y cómo no, alardeando de su destreza estética en los temas filosóficos y teológicos sobre la vida y el tiempo, o sobre la gracia, el pecado, los ángeles, Jesús Niño, la cruz o la eucaristía. Las imágenes estéticas de la obra evocan la presencia divina en todas las cosas y acontecimientos.

Es presencia verdaderamente sentida en el dolor y el amor, donde se pone de manifiesto una mística unción que se infiere en el compromiso firme y sincero, en la purificación aceptada y ofrecida, en la oración espontánea e inspirada y en la acción de gracias. Los versos, de este modo, destilan, en escondido, llanto y júbilo de un alma profética que anuncia “un Amor que nunca acaba”

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido