ATENEO DE SEVILLA

Un año más, éxito del Concierto Extraordinario por el Día de Sevilla dirigido por D. Fco. Javier Gutiérrez Juan

El lunes 30 de mayo el Teatro Lope de Vega acogió el tradicional Concierto Extraordinario del Día de Sevilla organizado por el Ateneo de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. El concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Presidente de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla, interpretó entre sus temas Zarzuela. En el brillante espectáculo también actuaron la Soprano Dª. Diana Larios, el Tenor Cómico D. Alejando Rull, el Tenor D. Luis Alberto Giner, y el  Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela dirigido por Dª. Elena. Martínez.
 
PROGRAMA
Alma de España
1ª parte
Bizarría Gitana (*) R Dorado
Fiesta Gitana (*) R Dorado
El Sombrero de Tres Picos M de Falla 
I Inroducción. La tarde (*) 
II Danza de la molinera (fandango) (*) 
III El corregidor. La molinera. (*) 
IV Las uvas (*) 
V Danza de los vecinos (seguidillas) 
VI Danza del molinero (farruca) 
VII Danza final (jota) 
2ª parte
Castañuelas y gaitas (*) J Gómez
Himno a La Exposición de Sevilla Fco Alonso 
 
La Calesera (*) Fco. Alonso
I Romanza de Maravillas “Todos dicen que te quiero” 
II Pasacalle “Dice el Rey que debo guardar” 
III Bolero “Por mi dices Elías que estás tan flaco”.
Sevilla yo te canto Gámez Laserna
Goyescas (intermedio) Enrique Granados 
 
Granada Agustín Lara 
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Soprano: Diana Larios
Tenor Cómico: Alejando Rull
Tenor: Luis Alberto Giner
Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela
Directora de Coro (Elena Martínez)
Director Fco. Javier Gutiérrez Juan
Notas al programa
La tradición de las Bandas de Música en España es una de la más importante del Mundo. En este programa traemos música de compositores españoles original para bandas de música. El concierto comenzará con el pasodoble Bizarría Gitana compuesto en 1955 por Ricardo Dorado. Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña 7-2-1907 / Madrid 28-10-1988), compositor y miembro del Cuerpo de Directores Militares, estudió entre otros con Turina, Falla y Guridi. Entre sus composiciones encontramos obras del género lírico, marchas, pasodobles, himnos etc.
Dorado registró la zambra “Fiesta Gitana” en 1936 con la dedicatoria “A mi buen amigo Miguel Morales Armiño”, militar con el grado de Comandante en aquel momento. La zambra es una danza flamenca especialmente popular entre los gitanos de Granada (España).
Manuel de Falla y Matheu (Cádiz 23-11-1876 / Altagracia, Córdoba, Argentina 14-11-1946) estrenó la pantomima para orquesta de cámara “El corregidor y la molinera” el 7-4-1917 en el Teatro Eslava de Madrid con libreto de Gregorio Martínez Sierra. Serguei Diaguilev pidió a Falla que utilizara este material para un ballet. De esta manera el 22-7-1919 se estrenó en el Alhambra Theatre de Londres “El Sombrero de Tres Picos” con los Ballets Rousses, la escenografía y vestuarios fueron de Picasso, Ernest Ansermet dirigió la orquesta, la coreografía fue de Léonide Massin quien además interpretó el papel del Molinero. Debido al rotundo éxito Falla extrajo dos suites de concierto que reunían las piezas principales en el orden original. En esta obra Falla usa formas basadas en el folclore español (andaluz): fandango, seguidillas, farruca y jota. La trama de la obra cuenta como el viejo Corregidor pretende a la bravía y honesta esposa del molinero, a pesar de recurrir a numerosas argucias no consigue su propósito y se convierte en el hazmerreír del pueblo. J.E. Chester (Londres) editó en 1921 el Ballet y en 1922 de las suites de concierto. En el presente programa presentamos las dos suites completas.
Domingo Julio Gómez García (Madrid, 1886-1973), debe mucho en su carrera musical a Sevilla, no en vano con su poema sinfónico Maese Pérez el Organista ganó el Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1939-40. Julio Gómez era colaborador habitual de la editorial de música para bandas “HARMONIA”, de ahí que transcribiera él mismo muchas de sus obras para Banda y fueran publicadas por dicha editorial. Por tanto estamos ante un compositor que hacía música para banda y para orquesta al mismo tiempo. “Castañuelas y Gaitas” es una rapsodia para banda compuesta por Julio Gómez sobre temas de » El Pilar de la Victoria » y publicada en 1950. “El Pilar de la Victoria” es una ópera en dos actos sobre libreto es de Manuel Machado ruiz (Sevilla 29-8-1874 / Madrid 19-1-1947) comenzada por el compositor español Pablo Luna y finalizada por Julio Gómez.
La letra del “Himno a la Exposición de Sevilla” (la del 1929) es obra de los hermanos Álvarez Quintero y la música de Francisco Alonso. Del compositor y director de orquesta Francisco Alonso López (Granada 9-5-1887 / Madrid 19-5-1948) hay que decir que fue fundador de la Sociedad Filarmónica de Granada, que abandonó la medicina por la música, que estudió en Granada, que a los 18 años se convirtió en director militar y que compuso alrededor de 100 zarzuelas. De los autores de la letra: Serafín Álvarez Quintero (Utrera, Sevilla 1871/ Madrid 1938) y Joaquín Álvarez Quintero (Utrera, Sevilla 1873 / Madrid 1944) hay que saber que fueron autores muy prolíficos, más de 200 obras entre comedias, sainetes y zarzuelas, escribieron siempre juntos sobre su Andalucía natal, costumbrista y popular. Su teatro gozó en su tiempo de una gran aceptación. Ambos fueron miembros de la Real Academia Española y en 1928 se les tributó un homenaje nacional. La letra del Himno busca el hermanamiento de todos los pueblos latino-americanos.
La Calesera es una zarzuela en tres acto con libreto de Emilio González del Castillo (Madrid 4-4-1882 /Madrid 31-1-1940) y Luis Martínez Román (Madrid 30-9-1875 / Madrid 3-6-1942), y música de Francisco Alonso estrenada el 12 de diciembre de 1925 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con un enorme éxito. Posteriormente se estrenaría también en el Teatro Apollo de París (1927), el Teatro San Luis de Lisboa y en los teatros de varias capitales latinoamericanas. El libreto narra una historia de amor, ambientada en el Madrid romántico de la época de Luis Candelas, en la que interviene un triángulo amoroso: una comediante y tonadillera llamada la calesera y una marquesita, enfrentadas por un liberal heroico.
“Sevilla… Yo te canto” es una canción terminada en Sevilla el 14 de Julio de 1971 con música de Pedro Gámez Laserna (Jódar – Jaén 18-3-1907 / Sevilla 25-12-1987) y letra de Julio Contrera Perales (Palma del Río, córdoba 18-10-1907 / Sevilla 22-11-1986). Esta canción fue galardonada en la fase española del primer Festival Mundial de la Canción. Gámez Laserna fue Director de la Banda Soria 9 (Sevilla) y compositor, obtuvo a lo largo de su vida numerosos galardones como la Cruz de San Hermenegildo y homenajes realizados por el Córdoba C. F., por la Capitanía de la II Región Militar, por el Gobierno Militar de Jaén, por el Consejo General de Cofradías de Sevilla y por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Así mismo cuenta con calles a su nombre en Sevilla (junto a la calle Sierpes) y en Jódar (en la calle donde nació). Es famoso por sus numerosas marchas procesionales, pasodobles , etc. “Sevilla yo te canto” es el canto de amor a esta ciudad por quienes aunque no nacieron en ella se consideraron sevillanos. Es una pieza lírica original para tenor y banda sinfónica.
Enrique Granados y Campiña (Lérida 27-7-1867 / Canal de la Mancha 24-3-1916) hijo de padre cubano y madre española pianista y compositor español conocido especialmente por sus obras para piano. Heredero de Schummann, Grieg y, especialmente, Chopin, aunó en su obra la intensidad lírica y el refinamiento de la tradición romántica con su admiración por el acervo cultural hispano sin caer en la reconstrucción folclórica. Su obra maestra como compositor es la suite para piano Goyescas (dos volúmenes, estrenada en 1911), inspirada en cuadros del pintor español Francisco de Goya, fruto de la conjunción del piano romántico, intimista y de gran virtuosismo, y de su admiración por la España del siglo XVIII. También están inspiradas en este tema la Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo, como “La maja de Goya” o “El majo tímido”, género que Granados recrea y convierte en una especie de Lied romántico español. Más tarde utilizó varios temas de la suite en una ópera también titulada Goyescas, que contiene el famoso “Intermezzo” para orquesta. La ópera Goyescas, con libreto de F. Periquet en dos actos y tres escenas fue estrenada con éxito apoteósico en la Metropolitan Opera de New York en Enero de 1916, ya que en París a causa de la 1ª Guerra Mundial no era posible su presentación. A la vuelta precisamente de esa gira murió, junto con su esposa, al ser torpedeado por los alemanes el barco en el que viajaban el 24 de Marzo de 1916 en el Canal de la Mancha.
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino es el nombre completo de Agustín Lara (México 30-10-1897 / 6-11-1970). Compuso “Granada” en 1932. Trata de la ciudad española de Granada. Si bien Agustín Lara escribió la canción Granada, acerca de esta ciudad española, él no la visitó hasta 1964, 32 años después de la composición.
Alejando Rull
(Tenor Cómico)
Nace en Madrid en el año 1986, desde temprana edad se siente interesando por la música y en especial por el canto interpretando durante toda su carrera tanto Opera, Música América, Música Barroca y sobre todo el género español por excelencia, La Zarzuela. Cursó estudios de canto en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, perfeccionando posteriormente su estilo y técnica con la cantante Eva del Moral. 
Lleva recorriendo España, Europa y América, desde los 15 años con las grandes compañías de zarzuela de España, habiendo interpretado casi todos los roles de tenor cómico de las zarzuelas más representativas siempre bajo la dirección de grandes nombres como Fernández de Sevilla, José Ramayo y Gerardo Mere.
En la actualidad, es asesor Artístico de la compañía Sevillana de zarzuela y está considerado a nivel Nacional como uno de los mejores tenores cómicos de España a demás de uno de los máximos conocedores de la tradición y la defensa de la zarzuela Española.
 
DIANA LARIOS
Soprano
Natural de Almonte – Huelva (1 992), ha cursado estudios profesionales de violín y piano en el Conservatorio de Música de Bollullos Par del Condado y en estos momentos Cursa los estudios superiores de Canto en el CSM “Manuel Castillo” de Sevilla. Perfecciona su técnica con clases de Canto con el maestro D. Alfonso Leoz, la Soprano Dña. Rocío Ignacio, clases magistrales del profesor alemán R. Schubert y del Director de Orquesta PierAngelo Pelucchi. También amplia sus conocimientos de interpretación vocal con el Director de Escena Javier Andrade en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. 
Ha sido miembro solista de la Escuela Municipal de Canto de Valverde del Camino (Director Luís Parreño). De 2008-2012 fue Miembro del Joven Coro de la Junta de Andalucía y del coro “Tres Culturas”.
Ha actuado como Soprano solista en numerosas galas líricas y representaciones operísticas entre las que podemos destacar el personaje de “Adina” en el Elixir de Amor, “Dido” de la ópera Dido y Aeneas de H. Purcell en el Teatro de la Maestranza de o “Musetta” de La Boheme, etc.
LUIS ALBERTO GINER
TENOR
Nacido en Madrid, Titulado superior en La Escuela Superior de Canto de Madrid, perfeccionando repertorio vocal con la repertorista italiana Enza Ferrari. También Técnico en Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ganador en los prestigiosos Concursos Internacionales de Canto de Irún y Concurso Internacional de Canto de Logroño.
Entre sus actuaciones en España destacan su participación en la semana musical del Gran Teatro de Córdoba, Festival de Tenerife, Temporada de ópera del Teatro Campoamor de Oviedo entre otros conciertos de homenaje a Giuseppe Verdi. Recorre España con representaciones de Cavalleria Rusticana (Turiddu), La Dolorosa (Rafael), La Leyenda del beso (Iván), Tosca (Cavaradossi), “Norma” (Pollione), “Marina” (Jorge), “La Traviata” (Alfredo), ”Un Ballo in Maschera” (Riccardo), “Madama Butterfly” (Pinkerton), “Carmen” (Don José), “Luisa Fernanda”(Javier), “La Tabernera del Puerto”(Leandro), “El huésped del Sevillano”(Juan Luís),”El Caserío”(José Miguel), “Doña Francisquita”(Fernando), de Albéniz las óperas Merlín (Arturo) y “San Antonio de la Florida” (Don Fernando). Participó en la V Gran Gala de año Nuevo 2008 en el Auditorio Nacional de Música. Ha realizado repertorio sinfónico como La Novena Sinfonía de Beethoven, oratorio como Requiem de Verdi etc. 
Fuera de España destaca su actuación en en Nueva York dentro del ciclo de conciertos del Canegie Hall junto a la Mezzosoprano Nancy Herrera, su Réquiem de Verdi y Cavallería Rusticana (Turiddu) en Lisboa y el estreno mundial de la ópera española “Fieras Afemina Amor” de Calderón de la Barca en el Festival Internacional de Guadalajara (México).
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FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN
(Director de Orquesta)
Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), es uno de los directores de orquesta españoles de mayor proyección internacional. Destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio¬nales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc. 
En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.
En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Director Artístico del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” y Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.
Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Filarmónica Andaluza, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.
Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales. 
Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.
Coro de la Compañía Sevillana de Zarzuela
El Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en 2009 en el seno de un grupo de jóvenes estudiantes de la de la Universidad de Sevilla, con el objetivos de rescatar el género musical de la Zarzuela en todos sus aspectos y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas. El cumplimiento de estos objetivos ha supuesto la recepción de distintos galardones como el Premio “Socio de Honor” de la Fundación y Sindicato de Actores de Andalucía o el reconocimiento de “Empresas con Corazón” que Cáritas entrega a entidades solidarias. El Patronato Institucional del Proyecto Socio-Cultural de la Compañía Sevillana de Zarzuela, está formado por un grupo de Instituciones y entidades, públicas y privadas, que asesoran en las decisiones estratégicas a la Junta Directiva del Proyecto. Además, también participan a modo de patrocinadores o colaboradores con la cesión de espacios de ensayo o representación, publicidad, adquisición de material bibliográfico, escenográfico, instrumental, subvenciones, etc.
la Compañía Sevillana de Zarzuela cuenta con su propio coro y orquesta, dirigidos ambos por la directora Elena Martínez.
 
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan. 
Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, o como el nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.
La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”. 
En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.
 
Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el bloghttp://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es
 

Programa Cultural

septiembre 2024
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