ATENEO DE SEVILLA

Estreno de «Sed y Consuelo (saeta en Nervión)», de Antonio Moral Jurado, del Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla

En la Hermandad del Museo, por la Banda Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Juan Gutiérrez Juan, vocal de la Sección de Música del Ateneo

Viernes 11 de marzo de 2022, 21.00 h.

En la tarde del viernes 11 de marzo, en la Parroquia de la Concepción Inmaculada, la Banda Municipal de Sevilla, adscrita al Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento y dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, Vocal de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla, estrenó “Sed y Consuelo (saeta en Nervión)” de Antonio Moral Jurado, miembro del Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla.

La obra se estrenó dentro el tradicional Concierto de Cuaresma que organiza la Hermandad de la Sed de Nervión por los donantes de órganos en el marco del Día Mundial del Riñón; una conmemoración que se ha convertido en una fecha muy señalada para esta hermandad, ya que el Cristo de la Sed y la Virgen de Consolación son los Patronos de los enfermos renales desde 2016.

El concierto, de acceso libre y presentado por el periodista Manuel Lamprea, dio comienzo a las 21.00 h.

Video del estreno

Antonio Moral Jurado

Antonio Moral Jurado (Cabra, Córdoba,1982), es un compositor y director de orquesta, que forma parte del Grupo de Compositores del Excmo. Ateneo de Sevilla. Es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Córdoba, habiendo también cursado el Máster Universitario en Composición con Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja, el Grado Superior de Dirección de Orquesta en el C.S.M. de Málaga y el de Composición del C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba.

Entre los premios que ha recibido, se encuentran el Premio Internacional Joan Guinjoan para Jóvenes compositores 2016, con la composición “Aljibe de Absoluta Complacencia” otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC); el Primer Premio en el II Concurso de Dirección Musical de la “Asociación Musical Coriana” 2016 y el Premio al mejor alumno en la modalidad de Dirección de Orquesta en el curso Nacional de Música de Guillena 2015.

Ha estudiado composición con Francisco José Martín Quintero, Juan de Dios García Aguilera, Zulema de la Cruz y Eneko Vadillo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con: Mauricio Sotelo, Jorge E. López y Agustín Charles; en 2008 en el Encuentro de Composición de Música Contemporánea Injuve 2008 de Mollina (Málaga) con los compositores Enrique Rueda, Yan Marez, y Luca Francesconi; y en el Encuentro con Ramón Barce 2008 impartido por Ramón Barce y Teresa Catalán.

Ha estudiado dirección con Silvia Olivero Anarte, Juan Jesús López Sandoval y David García Carmona. Ha realizado cursos con los Maestros: Miguel Romea, Juan Carlos Sempere , Francisco J . Gutiérrez, Octav Calleya, Gabriel Delgado, Wolfgang Kurz, Miguel Sánchez Ruzafa, Manuel Hernández Silva y Enrique García Asensio.

Ha sido director de las Banda de Música de Cabra con la que ganó el premio a la mejor interpretación de la obra obligada “Azules” en el Certamen de Bandas de San Fernando (Cádiz). Banda de Música de la Asociación Maestros Jurado y Carretero de Espejo, de la Banda de Música de Nueva Carteya y Moriles, e invitado en las Bandas Municipales de Sevilla, Jaén, Fuengirola, Doña Mencía y Sinfónica de Córdoba. Así también ha sido Director de la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera y la Joven Orquesta Subbética, el Centro Filarmónico Egabrense y la Orquesta de Plectro Andaluza (OPA).

Su música ha sido interpretada por Sax Ensemble, Ensemble Barcelo 213 y la Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Igualmente por las Bandas Sinfónica Musical de Sevilla, Banda Municipal de Jaén, Municipal de Málaga y Banda Sinfónica de Córdoba. En 2020 es el encargado de componer la Obra Obligada para el Certamen de Bandas de San Fernando (Cádiz), Beethoven Goes For A Walk (sinfonieta en tres movimientos). En 2013 el recibe realiza la Música para la Gala Egabrenses del año 2013.

Conozca la obra del compositor pulsando aquí

Sed y Consuelo (saeta en Nervión)

De la obra que se estrena, su autor diría que:

«Sed y Consuelo, tal vez mí estreno más arriesgado este año, por ser mi primera marcha dedicada a la Semana Santa de Sevilla, por haberme regalado un amigo como José Luis Hernández Pinillo, y por intentar dibujar en un pentagrama la impresión de que supone para mí la Hermandad de la Sed de Nervión».

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido