ATENEO DE SEVILLA

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con obras del grupo de compositores del Ateneo de Sevilla

En la primera parte la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó obras de miembros del Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla

Jueves 26 de enero de 2023, 20.00 h.

El jueves 26 de enero, a las 20.00 h. en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla, se celebró un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, organizado por la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Excmo. Ateneo, bajo la dirección de su titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, vocal de la Sección de Música del Ateneo de Sevilla y participando como director invitado el portugués Filipe Cunha.

Este concierto debe entenderse en el marco de los objetivos previstos por la actual Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla, que incide en dar respuesta, a través de la Música, al objetivo ateneísta de “contribuir a la mejora moral y material del hombre y la sociedad” .

La presencia de la Música en las actividades del Ateneo es una constante desde la creación de la institución, a pesar de que ninguna de las ocho secciones primigenias estaba dedicada a ella. De hecho, desde los primeros meses de vida del Ateneo, se celebraban las veladas literario-musicales; posteriormente se patrocinaban u organizaban múltiples conciertos de todo tipo, también se participaba en la creación de diferentes concursos y premios como el José María Izquierdo o el Premio Ateneo de Sevilla de Composición Musical creado en 1990.

Esta sección ha estado muy vinculada con la música de nuestra ciudad, con sus creadores y sus intérpretes, a través de destacadas formaciones como el Quinteto de viento (1977) que llevaría por toda la geografía nacional, e incluso por el extranjero, el nombre de Sevilla y su Ateneo. De ahí que, incidiendo en la labor del Ateneo de difundir y promocionar a los nuevos compositores, la particularidad de este concierto estriba en que las cinco piezas de la primera parte del concierto han sido escritas por miembros del Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla, en concreto, A. Domínguez Fernández, el egabrense A. Moral Jurado, Daniel Albarrán, el jerezano J.R. Hernández Bellido y Marcelo Durán, siendo estrenos absolutos las de los tres últimos compositores.

En la segunda parte del programa se interpretaron obras de grandes compositores que han sonado en conciertos organizados o patrocinados por el Ateneo y que sin duda seguirán sonando como Tchaikovsky o Shostakovitch; legendaria fue por ejemplo la visita patrocinada por el Ateneo del pianista A. Rubinstein en 1917, donde interpreto el 1º de los conciertos para piano de Tchaikovsky. Ello sumado a obras de compositores como A. Alves o S. Reineke que son primicia para esta Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Cuatro piezas del programa serán interpretadas por primera vez por la Banda Sinfónica, en concreto, en la primera parte, Calle Andalucía, de A. Domínguez Fernández, y Obertura for a new dream, de A. Moral Jurado y, en la segunda, Palha Blanco – Pasodoble de concierto, de Afonso Alves y Pilatus: Mountain of the Dragons, de Steve Reineke.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido