ATENEO DE SEVILLA

Concierto de Primavera del Excmo. Ateneo de Sevilla

El concierto, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, se celebró en el Día de San Fernando, patrón de la ciudad

Lunes 30 de mayo de 2022

El lunes 30 de mayo a las 20.00 h. la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dio el Concierto de Primavera del Excmo. Ateneo de Sevilla, dirigido por su titular don Francisco Javier Gutiérrez Juan. En esta ocasión, a consecuencia de las obras que se desarrollan en el Teatro Lope de Vega, este se celebró en el Patio de la Fundación Cajasol de Sevilla.

En el concierto, presentado por don Fernando Fabiani, secretario de la institución, intervinieron al clarinete Pedro Vicente Alamá y, al fagot, Miguel Puchol Peñarrocha. El programa, concebido como una exaltación a los vínculos entre la literatura y la música, fue el siguiente:

1ª Parte: Duet-Concertino TrV 293 para clarinete, fagot y orquesta (R. Strauss)

I. Allegro moderato

II. Andante

III. Rondo

2ª Parte: Sinfonía número 3 Don Quixote (Robert W. Smith)

I. The quest (La Busqueda)

II. Dulcinea

III. Sancho and the windmills (Sancho y los molinos de viento)

IV. The illumination (La iluminación) (Ireland Of Legend & Lore Robert W. Smith)

Esta ha sido la primera vez que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interprete el Duet-Concertino TrV 293 para clarinete, fagot y orquesta.

Interpretadas estas piezas, Francisco Javier Gutiérrez Juan «regaló» a doña Amparo Graciani García, Vocal de Geografía e Historia del Ateneo, unas cariñosas palabras en reconocimiento a la Medalla de la ciudad que con motivo del Día de San Fernando le fue entregada por sus trabajos sobre la Exposición Iberoamericana, palabras que estuvieron seguidas de la interpretación de la marcha «La Flor de Sevilla», compuesta por John Philip Sousa, director de la Banda de la Marina de los Estados Unidos, con motivo de dicha exposición.

Notas al programa

El presente programa nos lleva a través de la fuerza de la imaginación a conectar la música y la literatura. Y es que el Ateneo de Sevilla, como lo viene haciendo desde su creación, trabaja para el desarrollo integral del ser humano, no solo sus necesidades básicas sino la propia las habilidades de la mente, la inteligencia, que es el motor capaz de generar las vías de solución problema de diferente naturaleza. La mente humana ha de ser enriquecida no solo con datos técnicos que nos permitan hacer cálculos matemáticos, diagnósticos médicos, trabajos físicos, etc. Necesitamos que nuestras mentes conserven la capacidad de abstracción, de invención, de imaginación, de soñar, de sociabilizar, de ilusionar, de sentir, etc. Por todo ello en el Ateneo de Sevilla conviven el mundo del cuerpo y el mundo del alma.

Destinado al cuerpo es todo aquello cuyo fruto es tangible: ingeniería, arquitectura, economía, medicina, derecho, etc. Destinado al alma hay otras actividades como la literatura, la música, la danza o la pintura. Estas últimas no dan como resultado un fin tangible. Las actividades artísticas tienen como fin crear un hombre tolerante, abierto, curioso, equilibrado, sensible e imaginativo. En definitiva los artistas se encargan de la higiene y entrenamiento de la inteligencia dotándola de imaginación, ilusión, sensibilidad, flexibilidad y equilibrio.

Duet-Concertino TrV 293 para clarinete, fagot y orquesta (R. Strauss)

Richard Strauss (Munich, (11.06.1864- Garmisch-Partenkirchen. Alemania, 8.09.1949) comenzó a componer su Duett-Concertino en 1947, solo dos años antes de morir.

El surgimiento del partido nazi y el nacionalsocialismo obligaron a Strauss a exiliarse en Suiza en 1945, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de establecer un hogar permanente, él y su familia se mudaron continuamente entre las ciudades de Logano, Baden, Zurich, Montreux y Pontresina. Sorprendentemente, el Duett-Concertino se compuso en esta situación, justo después del famoso Concierto para oboe (1945).

Después de recibir la música, Nussio (director de orquesta) y la Orquesta de Radio Lugano estrenaron Duett-Concertino en Lugano el 4 de abril de 1948. El clarinetista principal y el fagot principal de la orquesta, Armando Basile y Bruno Bergomaschi, interpretaron las partes solistas.

Aunque el título de la pieza, Duett-Concertino, sugiere que la obra sea solo música absoluta, hay muchas evidencias que al menos demuestran que Strauss pensó en algún momento que su música expresara un texto. Hay varias historias diferentes contadas o escritas por el propio Strauss a sus amigos sobre Duett-Concertino. Las intenciones programáticas de Duett-Concertino provinieron del mismo Strauss en comentarios que una vez le confió a Burghauser:

“Se trata de una princesa y un oso, la princesa aparece en escena bailando. Siendo seguida y asustada por un oso impetuoso, pero luego, después de algunas consideraciones, decide bailar con él. Y bailan hasta que él se convierte en príncipe, y así también tú [ Burghauser] también te convertirás en príncipe, y bien está lo que bien acaba.”

Por tanto Strauss estaría hablando en su carta de la historia de La Bella y La Bestia. Es muy difícil determinar con absoluta certeza si la obra es programática o no, y cuál de las distintas historias que se cuentan al respecto es la realmente verdadera.

La versión original es para clarinete y fagot solistas acompañados de una gran orquesta de cuerdas con arpa. En esta ocasión asistiremos al estreno en Sevilla de la versión para solistas acompañados por ensemble de vientos realizado por Pascual Rafael Vilaplana.

Sinfonía número 3 Don Quijote (Robert W. Smith)

Compuesta en 200, la Sinfonía número 3 Don Quijote. de Robert W. Smith, retrata musicalmente la novela de Miguel de Cervantes. Describe al caballero andante, su fiel y torpe escudero, a su amada Dulcinea, y sus aventuras en nombre de la caballería andante. El compositor teje una historia sonora del caballero de La Mancha, que toma su lanza y la espada para defender a aquellos que están indefensos.

Robert W. Smith (Alabama, Estados Unidos, 1958), licenciado en Música por la Troy State University y Master de Música por la Universidad de Miami, utilizó melodías tradicionales Irlandesas en Ireland: Of Legend & Lore (Irlanda: de leyenda y tradición) original para banda de música.

La obra, que encargada por la East Tennessee State University Wind Ensemble para su gira por Irlanda en marzo de 1996, nos presenta tres castillos y sus típicos personajes procedentes de la historia y folclore Irlandés, cuenta con música hechos legendarios; comienza con la representación de un ejército que marcha hacia la batalla; tras esto oiremos la marcha irlandesa de Brian Boru. La segunda sección está basada en una leyenda romántica sobre Grace O’Malley y el Castillo de Carrickhowley. La sección final nos cuenta los múltiples ataques sufridos por el Castillo de Cahir. El punto culminante de la batalla es representado por el compositor utilizando juntas dos melodías tradicionales irlandesas: The Young Woman’s Lament y la giga Sgt. Early’s.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido