ATENEO DE SEVILLA

Día Internacional de la Poesía: recital poético ewn el Ateneo

Pilar García Alcalá, secretaria y portavoz de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, habló del poeta sevillano y guio el recital poético

Lunes 21 de marzo de 2022. 19.00 h.

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, en la tarde del lunes 21 de marzo, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se celebró el recital «Siempre habrá poesía».

La sesión, que estuvo presidida por D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Ateneo y guiada por D.ª Pilar García Alcalá, secretaria y portavoz de la Asociación Con los Bécquer en Sevilla, comenzó con una intervención de esta, sobre Bécquer como primer poeta moderno. La Poética de Bécquer, tras la que algunos de los asistentes recitaron algunas de sus rimas.

El Día Internacional de la Poesía se celebra desde 2000. Fue la UNESCO durante su 30° reunión, en París en octubre-noviembre de 1999 el organismo que decidió proclamarlo a propuesta del editor Antonio Pastor Bustamante.

Pilar García Alcalá

Nacida en Sevilla en 1962, licenciada en Filóloga Hispánica. Fue profesora de Italiano en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

n 2015 obtuvo el premio “Voces Nuevas” de Poesía de la editorial Torremozas y, con el poemario “Adamar”, el “X Premio Nacional de Poesía Rumayquiya”. En 2019 publicó su segundo poemario, “Poemas de názora y azófar”. Ha prologado la edición de las “Rimas” de Bécquer de la editorial Anantes en 2020. Ha publicado artículos sobre la enseñanza del Italiano y sobre Gustavo Adolfo Bécquer, así como poemas en diversas antologías y en las revistas Aschel, Álora, la bien cercada y Estación Poesía y un capítulo en el libro SEM, Los Borbones en pelota.

Ha pronunciado diversas conferencias sobre la figura de Gustavo A. Bécquer y ha participado en los documentales Bécquer y las brujas, Bécquer. Un siglo y medio de poesía y ¡Es Bécquer!; además, ha realizado la Ruta Bécquer para el Centro Andaluz de las Letras.

Además de secretaria y portavoz de Con los Bécquer en Sevilla, Pilar García Alcalá actualmente preside la institución literaria Noches del Baratillo.

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido