ATENEO DE SEVILLA

Dña. Sara Ramos Contioso, primera mujer del Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla

La compositora es catedrática de composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla

En el Día Internacional de la Mujer, queremos divulgar la incorporación de la primera mujer al Grupo de Compositores del Ateneo de Sevilla, D.ª Sara Ramos Contioso.

Sara Ramos Contioso es compositora, catedrática de composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla e investigadora en la Universidad de Granada. Su trayectoria académica se fundamenta en una sólida formación en la escuela sevillana de composición con Manuel Castillo, Antonio Flores e Ignacio Marín como profesores. Además tiene el premio extraordinario fin de carrera (1998) en Composición e Historia de la Música, una estancia de investigación predoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín (beca del DAAD, 2007) bajo la supervisión del Prof. Danuser, un curso de postgrado en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (2006-2008) y el Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Granada (2019), con una tesis sobre el género de requiem en España en el siglo XX.

Pertenece al grupo de investigación de Patrimonio Musical de Andalucía (HUM 263) de la UGR y ha participado en numerosos congresos y jornadas científicas centradas en el estudio de la música religiosa (réquiem) y de cámara en el siglo XX con ponentes como Benet Casablancas, Arturo Tamayo, Tomás Marco, Yvan Nommick, Antonio Martín Moreno o Emilio Casares.

En el ámbito de la creación, ha estrenado en el ciclo de música contemporánea de Córdoba (2005), en el Fex de Granada (2010), en las jornadas MAHS del RCSM Victoria Eugenia de Granada (2011-2017), en el ciclo dedicado a mujeres compositoras del Conservatorio Superior de Jaén (2021), en el Auditorio Mompou de la SGAE (2022), en el Auditorio Edgar Neville de Málaga (2022) o en el Eduard Toldrá de Barcelona (2022). Sus obras las han interpretado en la orquesta Filarmónica de Málaga, la orquesta Styria de Barcelona; las agrupaciones Noise Atelier, Bohemia Blässerquintett o Adolfo Sax. Así como intérpretes del nivel de Guillem Pérez Quer, Pedro Gavilán, Jesús Viedma, Antonio Juárez, Ana Huete, Ángel Conde, Enrique Peña, Elena Simionov y los directores Domenech García de la Rubia, Maria Sydor o Angel Luis Pérez Garrido.

También ha colaborado en la producción de cuentos musicales con la Diputación de Huelva y el Patronato de Doñana, en la transcripción y edición crítica de los cuartetos de Manuel Castillo (Proyecto de Innovación CED MTI-023/17), del réquiem de Miquel Querol (obra pendiente de publicación) y en la composición de la obra para guitarra Cançó antiga de Montserrat encargo de la ACC (2022).

Es miembro de pleno derecho de las sociedades ACIM, SMA, SEDEM, ACC y AMM. Su repertorio compositivo incluye obras en todas las formaciones. En el ámbito profesional, ha participado de forma continuada en procesos de selección y jurados de composición. También es Experta Europea para la Comisión Europea.

Trayectoria y producción de Sara Ramos en ORCID

Programa Cultural

febrero 2024
marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido