- El Cartel es una obra del artista Luis Rizo Haro y un logotipo diseñado por Teresa de Guzmán.
05.05.2026 | Sevilla
En la tarde de hoy, el Excmo. Ateneo de Sevilla ha presentado el cartel conmemorativo del I Centenario de la Generación del 27, obra del pintor D. Luis Rizo Haro, vocal presidente de la Sección de Bellas Artes, así como el logotipo oficial del centenario, diseñado por la artista D.ª Teresa de Guzmán.
El acto, celebrado en el patio de la institución, fue presentado por D. José Vallecillo López, vocal presidente de la Sección de Literatura, quien destaca que “La realización de este cartel y su presentación se enmarca en los actos previos a la conmemoración del centenario del mencionado acto fundacional de la Generación que, desde diciembre de 2022, comenzando la cuenta atrás para el centenario con el lema «Hacia el centenario del 27», a través de la Sección de Literatura, viene organizando este Ateneo de Sevilla, primera institución que comenzó a conmemorar el entonces futuro y ya muy cercano centenario”
El acto fue presidido por su presidente, D. Emilio A. Boja Malavé, destacando la importancia de esta conmemoración para la vida cultural de la ciudad y para la propia historia del Ateneo.

“La obra ha sido realizada mediante técnica mixta, combinando una primera fase en acrílico para los colores del fondo con un posterior desarrollo al óleo” según su autor. Está inspirada en la fotografía del histórico encuentro de la Generación del 27 – la cual se encuentra en el patio central de la Docta Casa destacando la presencia de dos relevantes poetas andaluzas como María Zambrano y Concha Méndez, pertenecientes a las “sin sombrero”.


Por su parte, el logotipo diseñado por la ilustradora Teresa de Guzmán, “recoge 3 alusiones vinculados a la identidad de la Docta Casa: la figura de la diosa Palas Atenea, diosa de la sabiduría, quien da nombre a esta institución; el sol naciente, como representación del “nuevo amanecer” que supuso la Generación del 27 en las letras hispanas; y el mar, como la inmensidad de la dimensión cultural que abarcaron los integrantes de esta generación.” Todo ello se sustenta bajo el uso de los colores institucionales del Ateneo de Sevilla.
La presentación del cartel supone el punto de partida de la programación conmemorativa del centenario de la Generación del 27 así como la puesta en valor de su legado histórico.







