ATENEO DE SEVILLA

I Encuentro con el Pregonero: Juan Miguel Vega

Mantuvo una entrevista-coloquio con el secretario general del Ateneo, D. Fernando Fabiani

A la izquierda de la imagen, el pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2024, D. Juan Miguel Vega Leal. A la derecha, el Secretario General del Ateneo de Sevilla, D. Fernando Fabiani.

18.01.2024 | Sevilla

La tarde del 17 de enero, el Excmo. Ateneo de Sevilla recibió la visita del encargado de anunciar la Fiesta Mayor por excelencia de la ciudad, la Semana Santa de Sevilla 2024, D. Juan Miguel Vega, quien muy generosamente quiso sentarse con nuestro Secretario General, D. Fernando Fabiani, para mantener una conversación abierta sobre uno de los hitos que, sobre seguro, marcará su vida.

Puntuales, los protagonistas del acto tomaron asiento en el Salón de Actos de nuestra sede y, tras una personal y emocionante presentación, el pregonero confesó sin ápice de falsa modestia que, aunque cada año su nombre sonaba en las quinielas, nunca imaginó que la llamada del presidente del Consejo aquel siete de octubre fuera para encomendarle tal misión, cuya preparación está viviendo intensamente con su familia que le apoya y acompaña en todos los momentos relevantes, personales y profesionales.

En esta línea reconoció que, a un par de meses de la celebración del acto, seguido por miles de sevillanos cada año, el texto no está cerrado, marcando el objetivo que persigue con el mismo: «mi fin es que haya un mensaje claro, que el pregón sirva para algo, y que ese mensaje sea de una predisposición anímica para vivir la Semana Santa desde el prisma religioso que hay que sentirlo» y reconociendo que, “de un modo, u otro, todas las hermandades estarán representadas”. Sobre la situación de la Semana Santa, fue muy concreto y positivo, admitiendo que la fiesta que el vivía cuando era adolescente es ahora solo un espejismo, para mal y para bien en algunos casos: “la disciplina que se exige, por ejemplo, a los nazarenos no tiene nada que ver con la que se exigía cuando yo era un chaval de 14 años”.

Y así, entre recuerdos de infancia, expectativas (o no expectativas) y sobre todo, emoción, llegó el final del diálogo en el que D. Fernando Fabini se lanzó a hacer las grandes preguntas de cada pregón ¿dónde dormirán las pastas la noche antes? ¿qué marcha será la elegida? Las respuestas podían intuirse: bajo el manto de la Virgen del Refugio, y sobre la marcha, solo pudo concretar que la anunciaría, como no podía ser de otra forma, “el martes 13 de febrero, durante la gala de El Llamador de Canal Sur Radio”, su casa durante más de 30 años.

Juan Miguel Vega Leal, una voz de conocida para pregonar la Semana Santa de Sevilla

Nacido en Sevilla, Juan Miguel Vega comenzó su relación con el mundo de la comunicación en Antena 3 Radio para pasar en 1990 a Canal Sur Radio, compañía que ha sido su casa desde entonces, donde actualmente dirige un programa musical y deportivo. Además, hemos podido ver su firma en otros medios como el Correo de Andalucía, o El Mundo Andalucía.

Es buen conocedor de la Semana Santa de Sevilla, a la que le ha puesto voz y emoción durante los doce años que dirigió “El Llamador”, y también palabras escribiendo sobre los sucesos de la Madrugá 2000 en la novela “La Madrugá” (2006)). Además, ha sido pregonero entre otros de: Pregón del Costalero y Pregón de la Esperanza.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido