ATENEO DE SEVILLA

Espectáculo de danza «De Triana a Sevilla», a cargo de Valle Pereda

Al entrar, los asistentes hicieron entrega de productos de higiene personal para los damnificados en la guerra de Ucrania

Miércoles 22 de junio de 2022, 19.00 h.

El miércoles 22 de junio, a las 19,00 horas, tuvo lugar el espectáculo de danza «De Triana a Sevilla», a cargo de la profesora de danza y ballet clásico doña María del Valle Pereda, que estuvo acompañada en su actuación por Ana Jiménez, Cristóbal Tapia Cózar Lunaritos, Rubén Hueso El Nazareno, Pepe Correa, Eduardo de Blas y Álvaro Sánchez. El acto fue presentado por el pintor Chema Rodríguez.

La entrada fue gratuita si bien los asistentes, al entrar hicieron entrega de productos de higiene personal para los damnificados por la guerra de Ucrania.

El Programa

  1. Interpretación de la Escuela Bolera El Olé de la Curra. Al Piano, Álvaro Sánchez, al Baile, Valle La Trianera.
  2. Cante de unas Malagueñas. Al Cante: Ana Jiménez: a la Guitarra: Rubén El Nazareno y Pepe Correa.
  3. Danza Estilizada, interpretación del Baile de las Salinas, de Felipe Campuzano, al piano, Álvaro Sánchez.
  4. Número Flamenco, Tarantos. Al Baile; Cristóbal el Lunaritos; al Cante: Ana Jiménez. A la Percusión: Edudeblas. A la guitarra: Rubén El Nazareno y Pepe Correa. El taranto es un palo flamenco originario de la provincia de Almería concretamente de las zonas mineras, desciende de la Taranta, y se distingue de ella en que se tiene ligeramente a un compás, lo que hace posible el baile, que es similar al de la zambra Mora. Al proceder de la zona de las minas, se considera el Taranto dentro de los Cantes (Fandango, Taranto y Taranta.
  5. Interpretación de Alegrías de Cádiz con bata de cola y mantón. Al baile: Valle La Trianera: al cante: Ana Jiménez; acompañamiento de Palmas: Nuria la Bella; percusionistas: Pepe Correa y Edudoblas; a la Guitarra: Rubén El Nazareno. Las alegrías derivan de la Jota Aragonesa, que enraizó en Cádiz durante la ocupación francesa y la celebración de las Cortes de Cádiz. Se cree que fue Enrique Butrón quien se fijó en el estilo flamenco actual de “las alegrías” e Ignacio Espeleta quien introdujo el característico Tiriti, tran tran tran. Son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las Cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia. Las Alegrías son de 4 versos, su melodía es de carácter festivo e incita al baile, al compás de 12 tiempos. Tiene por sus raíces, letras clásicas que contienen referencias a la Virgen del Pilar y al Río Ebro.
  6. Sevillanas artísticas con mantón de Manila. Al baile, Cristóbal El Lunaritos; al cante, Ana Jiménez; a la guitarra: Rubén El Nazareno; a la Percusión, Edudoblas y Pepe Correa. Es un palo que deriva de las seguiriyas manchegas, pero la recuperaron y la bajaron al Sur y se convirtió con un tono de cante con más quejío en el baile regional de Sevilla.

Fin de fiesta por Bulerías. Actuará todo el elenco. Las Bulerías son un palo que se caracteriza por su estilo espontáneo y festivo, son emblemáticamente de Jerez de la Frontera y otros núcleos como Utrera y Cádiz (Barrio de Santiago). El compás es de 12 tiempos y se considera el más complicado. Admite improvisaciones métricas y musicales de todo tipo de carácter alegre, divertido y espontáneo.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido