Inicio Programación cultural Salón de Actos «Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento».
Joaquín Herrera Carranza

«Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento».

Tras el Descubrimiento de América (1492) y la Primera Vuelta al Mundo (1522) uno de los mayores desafíos para seguir con la navegación de alcance transoceánico era el cálculo de las coordenadas geográficas marítimas, no tanto la latitud, calculable en el hemisferio norte por la estrella Polar, como la longitud, jaque continuo para cosmógrafos y pilotos.

El boticario Felipe Guillén, nacido en Sevilla hacia 1492, con botica abierta en la ciudad durante una temporada, ideó un instrumento tras documentarse de las narraciones de los pilotos que retornaban a Sevilla. Instrumento que ha pasado a la historia de la navegación con el nombre de brújula de desviación magnética o brújula de declinación magnética, usada para el cálculo de la longitud en rutas marítimas transatlánticas.

Por su parte, Simón de Tovar, médico probablemente hispalense de nacimiento, naturalista, botánico (jardín botánico propio), farmacólogo, conocedor de la farmacia y astrónomo, se dedicó largo tiempo al conocimiento y manejo de la ballestilla, instrumento de navegación aparentemente sencillo, pero con cierta complejidad en su manejo correcto e interpretación de las mediciones. Fruto de ello fue la redacción de un importantísimo manual, titulado Examen del modo de averiguar las Alturas de las tierras, por la altura de la Estrella del Norte, tomada con la Ballestilla, editado en Sevilla (1595), por consejo del propio monarca Felipe II.

Sobre todo ello disertará, el próximo lunes 29 de enero el Doctor en Familia y Académico de la Academia Iberoamericana de Farmacia, D. Joaquín Herrera Carranza en el Ateneo de Sevilla en la conferencia titulada «Los instrumentos de navegación del boticario Felipe Guillén y el médico Simón de Tovar, sevillanos del Renacimiento». En el acto estará acompañado por Dña. Adela Larrey Murillo, que fuera Vocal del Colegio de Farmacia de Sevilla organizador del evento junto a este Ateneo y por D. José Benito Pérez Bernal, Vocal de la Sección de Medicina del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Joaquín Herrera Carranza

Joaquín Herrera CarranzaEs Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Es editor de los libros (Serie Farmacia Actual), Editorial Elsevier, Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (2003), Atención Farmacéutica en Geriatría (2005) y Atención Farmacéutica en Pediatría (2007); autor de los libros, editados por la Fundación Farmacéutica Avenzoar, Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, De la Farmacia en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (2014) y Del escorbuto y los navegantes españoles (2020).

También ocupa un puesto como miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. Medalla de Colaborador Honorífico, 2019; Premio de Periodismo otorgado por la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, años 1997, 1998 y 1999; Patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y conferenciante sobre temas históricos y culturales (Curso de Temas Sevillanos, Ateneo, Colegios Profesionales, Institutos de enseñanza, Centros ciudadanos, etc.).

Joaquín Herrera Carranza en el Ateneo de Sevilla

“Navegantes históricos españoles: combate contra el escorbuto» – Ateneo de Sevilla “La otra dimensión de Antonio de Nebrija: científica, médica y farmacológica” – Ateneo de Sevilla

Fecha

29 Ene 2024
Finalizdo!

Hora

19:00

Localización

ATENEO - Salón de Actos
C. Orfila, 7, 41003 Sevilla
Código QR

Últimas entradas

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido