ATENEO DE SEVILLA

«Navegantes históricos españoles: combate contra el escorbuto»

La conferencia fue impartida por el Dr. en Farmacia Joaquín Herrera Carranza.

El lunes 19 de junio, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Joaquín Herrera Carranza, doctor en Farmacia y miembro del Patronato de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, dictó la conferencia Navegantes históricos españoles: combate contra el escorbuto. El acto estuvo presidido por D. José Pérez Bernal, vocal de la Sección de Medicina y Ciencias Afines del Excmo. Ateneo de Sevilla. Presentó al conferenciante D.ª Adela Larrey Murillo, Presidenta de la Fundación Farmacéutica Avenzoar de Sevilla.

 Sinopsis

A lo largo de la etapa de los Grandes Descubrimientos Geográficos (Descubrimiento del Nuevo Mundo, Primera Vuelta al Mundo, Descubrimientos españoles y portugueses), las enfermedades propias de la navegación de larga duración (meses) suponía uno de los azotes principales de causa de bajas y muertes de los tripulantes y, de entre todas, destacaba siempre el terrible escorbuto, la peste de los mares, como fue llamada.

Navegantes españoles y también médicos y boticarios tuvieron una especial atención y dedicación en su lucha contra el terrible mal de los mares. Destacan por sus aportaciones, entre otros, los nombre de: Agustín Farfán (médico renacentista sevillano), el capitán Sebastián Vizcaíno, el almirante Antonio de Ulloa, los médicos y navegantes Vicente de Lardizábal y Pedro M.ª González, etc.

D. Joaquín Herrera Carraznza es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (con Premio Extraordinario de Licenciatura), doctor en Farmacia por la Universidad de Granad y doctor en Farmacología y Atención Farmacéutica por la Universidad de Sevilla. Es Farmacéutico Especialista en Bioquímica Clínica y Farmacéutico Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. Es Profesor Titular de Universidad jubilado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (jubilado), estando vinculado al Aula de la Experiencia de dicha universidad, de la que ha sido Miembro fundador del Grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis.

Joaquín Herrera Carranza 

Es Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Es editor de los libros (Serie Farmacia Actual), Editorial Elsevier, Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (2003), Atención Farmacéutica en Geriatría (2005) y Atención Farmacéutica en Pediatría (2007); aator de los libros, editados por la Fundación Farmacéutica Avenzoar, Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, De la Farmacia en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (2014) y Del escorbuto y los navegantes españoles (2020).

Es miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. Medalla de Colaborador Honorífico, 2019; Premio de Periodismo otorgado por la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, años 1997, 1998 y 1999; Patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y conferenciante sobre temas históricos y culturales (Curso de Temas Sevillanos, Ateneo, Colegios Profesionales, Institutos de enseñanza, Centros ciudadanos, etc.).

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido