ATENEO DE SEVILLA

Conferencia: “La otra dimensión de Antonio de Nebrija: científica, médica y farmacológica”

Ayer 12 de junio, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. Joaquín Herrera Carranza, doctor en Farmacia y miembro del Patronato de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, dictó la conferencia La otra dimensión de Antonio de Nebrija: científica, médica y farmacológica. El acto estuvo presidido por D. José Pérez Bernal, vocal de la Sección de Medicina y Ciencias Afines del Excmo. Ateneo de Sevilla. Presentó a la conferenciante D.ª Adela Larrey Murillo, Presidenta de la Fundación Farmacéutica Avenzoar de Sevilla.

Sinopsis

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444 – Alcalá de Henares, 1522) es universalmente conocido por ser el autor de la primera gramática de una lengua vernácula, la Gramática castellana (1492). Además, también, por los estudios de la lengua latina (Introducciones latinas, 1481) y los diccionarios: Diccionario latino-español (1494) y Vocabulario español-latino (1494). Sin embargo, es muy desconocida la otra dimensión de Nebrija: la científica, médica y farmacológica. 

Fue un destacado cosmógrafo, autor de Introductorium cosmographicum y de la Tabla de la diversidad de los días y horas y partes de la hora en las ciudades, villas y lugares de España y otros de Europa.

Con relación a la Medicina y Farmacia fue el primer editor en España de la Materia Médica de Dioscórides (Alcalá de Henares, 1518) y de un amplísimo Dictionarium medicum, editado en la ciudad de Amberes en 1545.

Joaquín Herrera Carranza

D. Joaquín Herrera Carranza es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (con Premio Extraordinario de Licenciatura), doctor en Farmacia por la Universidad de Granad y doctor en Farmacología y Atención Farmacéutica por la Universidad de Sevilla. Es Farmacéutico Especialista en Bioquímica Clínica y Farmacéutico Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. Es Profesor Titular de Universidad jubilado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (jubilado), estando vinculado al Aula de la Experiencia de dicha universidad, de la que ha sido Miembro fundador del Grupo de trabajo Scriptorium Isidori Hispalensis.

Es Académico Correspondiente de la Academia Iberoamericana de Farmacia y de la de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia y Miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

Es editor de los libros (Serie Farmacia Actual), Editorial Elsevier, Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica (2003), Atención Farmacéutica en Geriatría (2005) y Atención Farmacéutica en Pediatría (2007); autor de los libros, editados por la Fundación Farmacéutica Avenzoar, Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, De la Farmacia en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (2014) y Del escorbuto y los navegantes españoles (2020).
 

Es miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; Miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes. Medalla de Colaborador Honorífico, 2019; Premio de Periodismo otorgado por la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, años 1997, 1998 y 1999; Patrono de la Fundación Farmacéutica Avenzoar del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y conferenciante sobre temas históricos y culturales (Curso de Temas Sevillanos, Ateneo, Colegios Profesionales, Institutos de enseñanza, Centros ciudadanos, etc.).
 

 

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido