ATENEO DE SEVILLA

Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla

manuel sales ferreEl Excmo. Ateneo de Sevilla es una asociación cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia. Fue fundada por D. Manuel Sales y Ferré en 1887 y, en su origen, denominada «Ateneo y Sociedad de Excursiones”. Durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX, el Ateneo acogió e impulsó las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro la emblemática Generación de 1927. Destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, José Mª Izquierdo o Joaquín Romero Murube, han sido miembros de la institución, y también, influyentes políticos, como Pedro Rodríguez de la Borbolla, Blas Infante o Diego Martínez Barrio. Desde 1918, el Ateneo organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos, Fiesta Mayor de la ciudad y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

La Historia del Ateneo desde su fundación en 1887 hasta el año 1931, en que se proclamó la II República Española, está descrita con detalle en su tesis doctoral Historia del Ateneo de Sevilla. 1887-1931 de María Pablo-Romero de la Cámara. Esta obra constituye una referencia imprescindible para el conocimiento de nuestra historia, con gran acopio de citas y de fuentes documentales.

En cuanto a las memorias de 1927, que dieron origen al «nacimiento» de la Generación Poética del 27, como consecuencia de la convocatoria de poetas efectuada por el Ateneo dentro de las conmemoraciones del III centenario de la muerte de Góngora, están exhaustivamente narradas en las historias de la literatura española del siglo XX y en monografías especializadas.

Contamos además con varios tomos del Diccionario de ateneístas, con la Historia de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla, y con numerosos fascículos y memorias que se conservan en nuestra sede, muchos de los cuales han sido ya reeditados dentro del proceso de recuperación de la memoria histórica del Ateneo.

En la Actualidad

El Excmo. Ateneo de Sevilla está declarado “Entidad de Interés Público” y, en la actualidad, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros,  exposiciones, proyectos dirigidos a la acción social solidaria, y convoca Premios Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Joven”, “Novela Histórica”, “Pintura” e “Historia”.

Dª. Anna Ferrer, D. Salvador Tarragó, D. José Antonio Marina, D. Javier Gomá Lanzón, D. Plácido Domingo, D. Juan Echanove, o la familia Summers están entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas por la institución para la organización de coloquios cuyo objetivo es acercar a los más diversos sectores de la ciudadanía el análisis y la reflexión.

La Junta Directiva de la entidad está formada por 20 miembros destacados y su actual Presidente es D. Emilio A. Boja Malavé, empresario sevillano y ateneísta de hace más de treinta años, que ha participado en esta Docta Casa como director de la Cabalgata y miembro de Junta Directiva.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido