ATENEO DE SEVILLA

JOSÉ MARÍA IZQUIERDO 1886-1922

Desde el Ateneo de Sevilla no podíamos dejar pasar una conmemoración como la que se celebra este año. La importancia de la figura de José María Izquierdo, lo que representa para la institución y la propia ciudad de Sevilla, hacía obligada la realización en este año Izquierdo de una exposición donde se reflejará y acercara a la ciudad lo que fue el escritor sevillano, como persona y escritor, significando las etapas, las claves, que marcaron su vida y su obra.

La exposición se articula en tres espacios:

Sala Gonzalo Bilbao. – Con un contenido vivencial desde su nacimiento hasta su muerte y donde en torno a la escultura de Sebastián Santos se desarrolla y expone lo que fue el ciclo vital y literario de José María Izquierdo, lo que fueron las claves de su vida y obra: familia, Calasancio Hispalense, Universidad Literaria, su siempre omnipresente Ateneo, Jacinto Ilusión…, incidiendo igualmente en personas que por uno u otro motivo fueron claves en su vida como su hermano Ángel o Alejandrina Guichot, su frustrado gran amor, sin olvidar otras facetas que desarrolló como hombre de su tiempo que fue o su más que decisiva y trascendente presencia en hechos que han quedado grabados en la memoria colectiva de la ciudad.

Sala José María Izquierdo. Creador de una nueva mirada literaria sobre Sevilla, alejada del tipismo en que la encasillaron los viajeros románticos del XIX y que ha hecho que su nombre esté inscrito en lo mejor de la bibliografía sobre nuestra ciudad, la sala está dedicada a su producción literaria, con información sobre la génesis y características de sus obras, mostrándose primeras ediciones de las mismas con dedicatorias del propio autor de su puño y letra.

Vestíbulo. – En torno a la lápida que se colocó en su honor en la antigua sede de la calle Tetuán en 1923, se expone parte de uno de los grandes patrimonios materiales del Ateneo: la biblioteca personal de José María Izquierdo.

Su familia la donó tras su fallecimiento, y en ella es posible encontrar los libros que él tuvo en sus manos, leyó, soñó y disfrutó. Que se tenga constancia, es la primera vez que se exhiben públicamente fondos de su biblioteca. Es un legado que el Ateneo ha custodiado y atesorado durante cerca de un siglo y qué mejor momento para mostrarlo.

Es un orgullo para el Excmo. Ateneo de Sevilla ofrecer esta exposición sobre la vida y la obra de quien tanto significó y significa para la institución y la Ciudad, y desde el silencio y la entrega, fue capaz de descubrirnos «la transparencia, el honor, la suerte y la gloria de llamarnos sevillanos”

Pedro José Sánchez Gómez, Comisario de la Muestra

INAUGURACIÓN: DÍA 19 DE OCTUBRE, 12:00 HORAS

 

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido