ATENEO DE SEVILLA

Las Lecturas del Ateneo: Los días Sagrados

La sesión estuvo dedicada a «Los días sagrados», de Ignacio Fernández Garmendia

Martes 18 de abril de 2023,19.00 h.

El martes 18 de abril, a las 19.00 h. se celebró en el Salón de Actos del Ateneo la octava sesión de “Las Lecturas del Ateneo”, que estuvo dedicada a Los días sagrados, de Ignacio Fernández Garmendia, publicada en 2022 por ‎Athenaica Ediciones. En torno a esta obra, el moderador de la sesión, D. José María Candau Morón, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla, fue el encargado de mantener un coloquio, en el que también participaron los asistentes. La sesión estuvo presidida por D. José Vallecillo López, vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Sinopsis

Los dones del presente, a la vez únicos y vinculados a una continuidad que se remonta muy atrás en el tiempo, las devociones que tienen que ver con seres queridos o lugares o paisajes amados, unos pocos principios de raigambre clásica o humanista, viejos mitos que no han dejado de alumbrarnos y el ideario ético y estético de una dedicación que combina la temprana vocación, el placer y el imperativo moral, son los ejes sobre los que se articula esta colección de prosas líricas y microensayos, que vieron la luz como artículos y se ofrecen aquí acompañados del relato «El sueño de Grecia». Este último, un viaje donde se mezclan el tiempo de la Antigüedad y su proyección en un presente remoto, oscila entre el ensayo, la narración y la autobiografía fingida y guarda con los primeros una relación no siempre expresa, pero en ciertos aspectos íntima, en tanto que traza como aquellos un autorretrato indirecto.

Deliberadamente ­inactuales, los textos reunidos en «Los días sagrados», conectados por algunas imágenes e ideas recurrentes, recogen no pocos de los asuntos que desde hace mucho han interesado a su autor, bien que en clave sentimental o a veces irónica, y con todas sus limitaciones vienen a reflejar un itinerario o también, a grandes rasgos, una manera de ver el mundo, sea a través de la propia experiencia o de la vida regalada de la literatura.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido