ATENEO DE SEVILLA

Los Martes de la Academia: “La piedra angular de las TICS”

La conferencia se inscribe dentro del Ciclo Los martes de la Academia

Martes 15 de marzo de 2022, 19.00 h.

El martes 15 de marzo, a las 19.00 h, dentro del Ciclo Los martes de la Academia, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, el Dr. D. José Luis Huertas Díaz dictó la conferencia titulada La piedra angular de las TICS. El acto fue presentado por D.ª Aurora Hermosilla Carrasquilla, Vicesecretaria del Ateneo. El Dr. D. José Luis Huertas Díaz es Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias de Sevilla, desde 2006 en que ingresó con el discurso titulado Circuitos electrónicos para procesamiento en tiempo discreto.

José Luis Huertas Díaz

José Luis Huertas Díaz (Sevilla, 1947) es Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático (jubilado) de Electrónica en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, investigador y académico de reconocido prestigio como especialista en el diseño de circuitos analógicos y caóticos, así como en redes analógicas neurales y en síntesis automática de máquinas digitales de estados finitos.

Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla en 1969. En 1971 regresa a Sevilla, procedente de Holanda y se integra en el Departamento de Electricidad y Electrónica donde defiende su tesis doctoral en 1973.

Tras la presentación en 1973 de su Tesis Doctoral comenzó en el Departamento de Electricidad y Electrónica una línea de investigación en la que combina problemas digitales con analógicos y consolida una línea de diseño de circuitos de conversión de impedancias (lineales y no lineales).

El grupo de investigación que dirige es desde entonces (Diseño y Test de Circuitos Integrados de Señal Mixta) el primer grupo español que publica regularmente en las revistas internacionales de mayor prestigio en el campo del diseño de circuitos integrados. Sus líneas de investigación son: el procedimiento de síntesis y macromodelado de circuitos analógicos; el diseño y test de circuitos integrados analógicos; las herramientas de CAD (Computer –Aided Design) y el yestado de estructuras y procedimientos de síntesis para circuitos digitales.

El Dr. Huertas es creador de una importante escuela de microelectrónica relacionada con el diseño de circuitos integrados, habiendo sido responsable de la formación de un núcleo de investigadores en esa área muy prestigiada a nivel internacional.

Entre los cargos que ha ocupado, cabe destacar que ha sido director del Instituto de Microelectrónica de Sevilla – C.N.M. C.S.I.C.; Coordinador del Máster en Microelectrónica: Diseño y Aplicaciones de Sistemas Micro/Nanométricos; Director del Centro de Cálculo de la Universidad de Sevilla; Director del Departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla; Director del Plan Andaluz de investigación; Coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas del CSIC; Gestor del Programa Nacional de Seguridad Informática desde; Representante de España en el Comité Científico de la OTAN; Fellow del IEEE ¨Por sus contribuciones a las síntesis de circuitos no-lineales usando circuitos integrados analógicos, especialmente en el caso de redes difusas, neurales y caóticas, y evaluador habitual de la Comisión Europea, la ESF (Fundación Europea de la Ciencia), la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia de Holanda), así como de las agencias nacionales de Inglaterra, Irlanda, Francia y Bélgica.

Ha publicado más de 350 trabajos originales de investigación en medios internacionales, incluyendo 7 libros y numerosos capítulos de libros.

Entre los premios de investigación que ha conseguido destacan el Premio Kelvin del Institute of Electrical Engineers (UK); Premio Guillemin-Cauer del Institute of Electrical and Electronics Engineers (USA), y el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo de Investigación Técnica. En 2010 fue galardonado por La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con el III Premio Andalucía de Investigación Maimónides, para el área de ciencias experimentales, con el Premio Fama de la Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora y la Medalla de la Fundación García Cabrerizo. En 1987 recibió la Medalla de Plata de Andalucía. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por el INAOE (Instituto Nacional de Óptica, Astrofísica y Electrónica) de México, una de las instituciones más prestigiosas del continente americano.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido