ATENEO DE SEVILLA

Presentación del libro «Ignacio Sánchez Mejías. Muere el hombre, nace el mito», de Susana Teruel

El libro incluye una selección poética de Salvador Arias Nieto con los poemas más destacados sobre la vida, obra y muerte de Sánchez Mejías

Martes 11 de abril de 2023, 19:00 h.

El martes 11 de abril, a las 19:00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el libro, publicado en 2022 por Desvelo Ediciones, titulado Ignacio Sánchez Mejías. Muere el hombre, nace el mito, de D.ª Susana Teruel, con selección poética de D. Salvador Arias Nieto. En el acto, que estuvo presidido por D. José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla, intervino el editor, D. Javier Fernández Rubio.

Sobre la obra

Ignacio Sánchez Mejías. Muere el hombre, nace el mito es un libro personalísimo, destinado para los amantes del toreo y también de la cultura. Consta de dos partes: un estudio introductorio, a cargo de D.ª Susana Teruel Martínez, quien ya realizara una tesis doctoral sobre la obra del torero de la Generación del 27, y una antología poética que aglutina los poemas más destacados que la vida, obra y muerte de Sánchez Mejías ha inspirado en lengua castellana.

El acercamiento a la figura del poeta-torero es divulgativo y la antología poética, seleccionada por D. Salvador Arias Nieto, es tal vez la más completa de las publicadas hasta ahora, con textos de los más destacados poetas españoles y latinoamericanos.

En 2015, D.ª Susana M. Teruel Martínez, a partir de su tesis La figura de Ignacio Sanchez Mejías, torero y escritor. Su relación con la vanguardia y con la generación del 27, calificada con “Sobresaliente cum laude”, elaboró un libro de 636 páginas, titulado Ignacio Sánchez Mejías. Un torero en la Literatura; lo prologó Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, académico y escritor, y publicado por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla y por la Universidad de Sevilla.

Para conseguir una obra definitiva y del mayor interés cultural, el Aula de Cultura La Venencia de Santander ha completado el número de poetas que cantaron al infortunado torero: García Lorca, Cossío, José del Río, Fernández Ardavín, Miguel Hernández, Mariano Brull, Rafael Alberti, Benjamín Péret, Gerardo Diego y Domingo Manfredi Cano, añadiendo un puñado de vates, muy desconocidos para una gran mayoría de escritores, que solo podrían salir del archivo poético taurino de La Venencia, el más amplio y documentado existente que, al día hoy, que arroja la nada desdeñable cantidad de 7.684 poemas.

Últimas entradas

Programa Cultural

junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido