ATENEO DE SEVILLA

Presentación del libro «Miradas. Sevilla»

La obra, que coordinan, M.Á. Bastante, A. García y F.P. Rodríguez Valls, se aproxima a diferentes enclaves de la ciudad desde una triple perspectiva (pictórica, literaria e histórico-artística).

Martes 22 de febrero de 2022

El martes 22 de febrero, a las 19,00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla (Calle Orfila, 7), se presentó el libro SEVILLA MIRADAS (Editorial Universidad de Sevilla, 2001).

En el acto, moderado por D. José Vallecillo López, Vocal de Literatura del Ateneo, intervendrán los coordinadores del libro (D. Miguel Ángel Bastante Recuerda, D. Antonio García García y D. Francisco de Paula Rodríguez Valls) y D.ª Araceli López Serena, directora de la Editorial Universidad de Sevilla.

Este libro pretende, precisamente, captar la huella de la historia de Sevilla, a partir de tres perspectivas que abordan algunos de los enclaves más significativos: la mirada pictórica, de la mano de las acuarelas de Miguel Bastante Recuerda, la mirada literaria, que evoca la naturaleza más intimista de esos motivos, y, finalmente, la mirada histórico-urbanística, que nos permite interpretar contextos territoriales, urbanísticos y sociales, así como procesos históricos y dinámicas recientes. Según los autores, la obra está hecha para Sevilla y para quien quiera conocerla a fondo a través de visiones que captan en su conjunto los motivos de una ciudad universal permanente siempre en su belleza ante la realidad transitoria del devenir temporal

En el libro, en sus páginas de presentación se nos indica que:

«El autor de los acuarelas, Miguel Bastante Recuerda, ofrece su peculiar enfoque de algunos hitos de la Sevilla Universal. Ha prestado una atención especial al estudio de las cúpulas. No es un inventario sistemático, pero todos son esenciales para reconocer la ciudad histórica y sus paisajes. Y, sobre ellos, Antonio García García ha propuesto especialistas que ofrezcan lecturas para interpretar contextos territoriales, urbanísticos y sociales, así como procesos históricos y dinámicas recientes. Francisco Rodríguez Valls ha buscado autores que, poniendo vinculaciones personales sobre esos motivos, evoquen su naturaleza más íntima, que los invoquen, que los llamen, para que acudan a contarnos lo que ocultan en sus entrañas de piedra».

Los coordinadores

Este libro está coordinado por tres autores:

  • Miguel Bastante Recuerda. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Doctor en Filosofía, Licenciado en Bellas Artes y Diplomado en Arquitectura Técnica por la misma Universidad. Además de docente desarrolla su trabajo como pintor.
  • Antonio García García. Profesor Titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Doctor en Geografía, investiga sobre distintas facetas de la ciudad y sus espacios públicos.
  • Francisco Rodríguez Valls. Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia. Aúna sus intereses académicos en el estudio de la Antropología Filosófica con su faceta de escritor literario.

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido