ATENEO DE SEVILLA

Presentación: «La cosmovisión de los grandes científicos de la Ilustración»

La obra, publicada por la Editorial Tecnos, ha sido coordinada por Juan Arana Cañedo-Argüelles

El miércoles 5 de octubre, a las 19:30 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el libro La cosmovisión de los grandes científicos de la Ilustración, de la Editorial Tecnos, coordinado por D. Juan Arana Cañedo-Argüelles, En el libro se resumen algunos de los logros científicos y se intenta describir la forma de pensar, las ideas y convicciones éticas, religiosas, filosóficas y políticas de treinta y cuatro de científicos del siglo XVIII, conforme al subtítulo de la obra (Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas de la ciencia en el siglo XVIII).

El acto, en el que además del coordinador intervinieron D. Esteban Fernández Hinojosa y D. Luis Fernández Navarro, estuvo presidido por D. José Vallecillo López, vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla.

El libro, publicado en la colección Ventana Abierta, está disponible en dos formatos, papel y digital (ebook)

  • Edición impresa: 496 pp.; 1ª ed., 2022.; Precio: 28,50€; I.S.B.N.: 978-84-309-8454-1
  • Edición digital: 1ª ed., 2022; Precio: 22,99€; I.S.B.N.: 978-84-309-8470-1

Sobre el libro

Durante el siglo XVIII la naciente ciencia alcanza la mayoría de edad. En toda Europa proliferan academias que por primera vez profesionalizan el estudio de la naturaleza. Incluso las universidades abandonan poco a poco sus reticencias. La física, la astronomía o la historia natural se ponen de moda: las clases ociosas de la sociedad las promocionan y cultivan como afición. Entre tanto, se inicia un proceso de secularización y los filósofos entran con frecuencia en conflicto con los teólogos. Los hombres de ciencia, que están en trance de lograr plena independencia, reivindican su autonomía y con frecuencia desconfían del radicalismo de los ideólogos, lo cual no significa que se muestren indiferentes a las grandes preguntas de la existencia. En este volumen se expone la cosmovisión sustentada por los más destacados investigadores de la época.

En la introducción de la obra, escrita por su coordinador, Juan Arana, se refiere lo siguiente:

«La historia de la «guerra» entre ciencia y religión, tanto en el siglo XVII como en el XVIII, no deja de ser una laboriosa invención de la historiografía decimonónica, de la cual la del siglo XX ha dejado muy pocas cosas en pie, gracias a los trabajos iniciados por Duhem, Koyré, Crombie o Drake. Durante la Ilustración, la hostilidad entre filósofos y teólogos es mucho más clara y fácil de documentar, pero por lo que se refiere a los científicos, la actitud dominante fue de adhesión a la religión, casi siempre entendida de acuerdo con la fe de sus padres. Sin lugar a dudas, en una parte de ellos el fervor pudo atenuarse en comparación con la generación precedente. A cambio, aumentó sensiblemente el grado de tolerancia, que constituye un buen índice para medir la pureza y honestidad de un espíritu genuinamente religioso. Concretando un poco, en este volumen se estudia una selección de figuras descollantes de la ciencia ilustrada y es fácil comprobar que constituye una muestra representativa del colectivo que hay detrás. Llama la atención que en la nómina no figura un solo ateo reconocido».

Los autores del libro, por orden alfabético son los siguientes: Rafael Alemán, Manuel Alfonseca, Juan Arana, María Caballero, Ignacio del Carril, José Manuel Elena, Esteban Fernández-Hinojosa, Jesús de Garay, Karim Gherab, Rubén Herce, Daniel Heredia, Martín López Corredoira, Felipe Maya, Juan Meléndez Sánchez, Javier Ordóñez, Andrés Ortigosa, Juan J. Padial, Miguel Palomo, María de Paz, Moisés Pérez Marcos, Francisco Rodríguez Valls, Carmen Sánchez Ovcharov, Antonio Sánchez, Francisco José Soler Gil, Pedro Jesús Teruel, Héctor Velázquez y José Domingo Vilaplana.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ir al contenido