ATENEO DE SEVILLA

Presentación del poemario “Siempre la lluvia”, de Julia Jiménez Caraballo

El viernes 1 de abril, a las 19:30 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el poemario Siempre la lluvia, de la escritora y cantautora sevillana Doña Julia Jiménez Caraballo, residente en Algeciras. El acto estuvo presidido por Don José Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla, y fue presentado por el escritor sevillano Don Manuel Rámila de Alarcón.

Julia Jiménez Caraballo

Julia Jiménez Caraballo (Sevilla, 1954) es una poeta y cantautora sevillana que reside en Algeciras, en cuyo panorama cultural, y en el de la propia comarca campogibraltareña, es hoy, además de un fuerte pilar, una voz imprescindible.

Es Vicepresidenta del Ateneo José Román de Algeciras, miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) de la que es socia desde 2011, socia de Mar del Sur y otras entidades culturales como la Agrupación Poética José Luis Cano, habiendo participado en muchas de las iniciativas puestas en marcha por esta entidad.

Además es miembro de la Federación Andaluza de Ateneos y colaboradora de la Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Ha publicado en revistas literarias como Almoraima y dos poemarios, titulados Los túneles del alma y Los pájaros huidos, Su poética aborda temas diversos, desde asuntos de interés universal a cuestiones más íntimas, tratadas con un tacto especial, muy delicado y elegante. Sus canciones son pura ambrosía, llenas de lirismo.

Manuel Rámila de Alarcón

El presentador del acto será Don Manuel Rámila de Alarcón (Sevilla, 1959). Este escritor sevillano es socio de nuestro Ateneo y del cordobés, siendo delegado de este último ante la Federación de Ateneos Andaluces

Entre sus obras, destacan Cristal roto (Andrómina, Córdoba, 2004), su primer libro, que fue presentado en el Ateneo de Sevilla, y Retorno a Mave (Arca del Ateneo, 2004), con la que obtuvo el Premio Juan Bernier de Poesía de Córdoba. Ambos libros fueron presentados en el programa El público lee de Canal 2 Andalucía. A ellos se sumaron otros trabajos posteriores, como Alfiz y Cuaderno de poniente. Además. Además el autor ha publicado en antologías y revistas de poesía. Entre las obras conjuntas publicadas en las que ha publicado se encuentran en concreto Homenaje a la Fiesta del Soneto, celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1912 (2006), Homenaje a la Fiesta Literaria de la Belleza Andaluza, celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1923 (2007) y Homenaje a la Fiesta del Ultra, celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1919 (2008).

En octubre de 2016 presentó su cuarto poemario, Cuaderno de poniente, publicado en la cordobesa Colección Adelfos. A lo largo de su carrera ha contribuido en diversas revistas de poesía, participando como jurado en certámenes literarios, así como en innumerables recitales poéticos. Ha presentado poemarios, novelas y obras de teatro de otros escritores, y es conferenciante habitual, destacando la Perspectiva de un legado sobre la obra del venerable Miguel Mañara (2013). Ha intervenido en la Cosmopoética cordobesa y en la Casa de los Poetas y las Letras sevillana. En 2016 pronunció la Exaltación de la Santa Cruz para la Hermandad del Amor, en la Colegial del Divino Salvador de Sevilla.

Ha ejercido labor docente impartiendo Historia de la Ópera en Sevilla, y Sevilla, puerto y puerta de América en el Council of International Educational of Exchange (CIEE) en su campus sevillano.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido