ATENEO DE SEVILLA

Velada literaria «Miradas a Sevilla»

Consistirá en una lectura de los textos literarios del libro «Sevilla. Miradas» con proyección de las acuarelas que les van asociadas.

Lunes 16 de mayo de 2022: 19:00 h.

El lunes 16 de mayo a las 19:00 h. en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo lugar la velada literaria «Miradas a Sevilla», organizada por Don José María Vallecillo López, Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla, quien presidió el acto. El protocolo del mismo corrió a cargo de Don Francisco Paula Rodríguez Valls, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Don Miguel Bastante Recuerda, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, adscrito al Departamento de Pintura, presentó a los ponentes, que fueron D. Jacinto Luis Choza Armenta, D.ª Concepción Diosdado Gómez, D. Luis Fernández Navarro, D.ª Sonsoles Peñacoba, D.ª Esther Quero Rivero, D. Jorge Rodríguez Diosdado, D. Francisco Paula Rodríguez Valls, D. Bernardo Romero y D. José Domingo Vilaplana Guerrero.

La iniciativa surgió tras la presentación del libro Sevilla miradas, publicado por la Universidad de Sevilla en 2021, que fue presentado en el Excmo. Ateneo de Sevilla el pasado 22 de febrero. La actividad consistirá en una lectura de textos literarios del libro con proyección de las acuarelas que les van asociadas.

Participantes en la velada

  • Miguel Bastante Recuerda. Profesor de la Facultad de BBAA en el Departamento de Pintura. Universidad de Sevilla. Doctor en Filosofía, Licenciado en Bellas Artes y Diplomado en Arquitectura Técnica por la misma Universidad. Además de la docencia desarrolla su trabajo como pintor, centrándolo en el paisaje y su arquitectura, siendo la acuarela su principal medio de expresión.
  • Jacinto Luis Choza Armenta. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Reconocido escritor de Filosofía y Literatura, su último trabajo es una Filosofía de la Religión en cinco volúmenes. Es director de la Editorial Thémata.
  • Concepción Diosdado Gómez. Doctora en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Premio Extraordinario de Doctorado de dicha Universidad. Sus líneas de investigación son el idealismo y el romanticismo alemán, así como temas que relacionan la filosofía con las neurociencias. Actualmente es profesora de filosofía en Institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía.
  • Luis Fernández Navarro. Licenciado en Filosofía y en Antropología social. Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Es profesor de Filosofía en el IES Vicente Aleixandre de Sevilla.
  • Juan Ramón García Mediavilla. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, en la actualidad es profesor titular de Lengua Castellana y Literatura y de Latín en el IES «Federico Mayor Zaragoza» de Sevilla.
  • Alejandro Martín Navarro. Combina su trabajo de profesor en secundaria con otras vocaciones igual de románticas como la poesía, la traducción, la crítica literaria y la guitarra flamenca. Es doctor en filosofía y autor de cuatro poemarios, premiados en certámenes internacionales, así como de dos ensayos filosóficos y numerosos artículos en revistas de filosofía y literatura.
  • Sonsoles Peñacoba. Nace en Sevilla donde actualmente reside. Ha trabajado como profesora de secundaria en institutos de las provincias de Huelva y Sevilla. Experta en coaching, colabora como voluntaria en algunas asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Esther Quero Rivero. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Sevilla. Es profesora de secundaria del colegio La Salle Felipe Benito de Sevilla.
  • Jorge Rodríguez Diosdado. Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Sevilla. Ha realizado su formación en inversión bursátil en diversos países de Latinoamérica con el fin de estudiar la proyección de los países emergentes.
  • Francisco Rodríguez Valls. Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Sus intereses académicos se enfocan en el estudio de la Antropología Filosófica. En su faceta de escritor literario ha publicado el libro de relatos Cuentos e imágenes (2008), la novela El linaje del precursor y otros escritos (2014) y el poemario Poemas del Cielo y del Suelo (2018).
  • Bernardo Romero. Periodista y profesor de Historia. Tiene editados una veintena de libros de cocina, guías turísticas y naturalistas, historietas o biografías de conocidas actrices. Hace unos años decidió realizar una incursión en el mundo de la ficción, fruto de lo cual han sido varios premios literarios y la publicación de tres novelas y una colección de relatos.
  • José Domingo Vilaplana Guerrero. Escritor, doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y profesor de Filosofía. Su ámbito de investigación abarca desde la filosofía de la biología y la antropología filosófica hasta las relaciones entre filosofía y literatura. Autor de diversos trabajos filosóficos y literarios, su última obra es El pensamiento de Camilo José Cela. De su génesis a su madurez (Manuscritos, 2019).

Últimas entradas

Programa Cultural

mayo 2024
junio 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido