ATENEO DE SEVILLA

Jornadas Libros y Bibliotecas

Cada día hubo una exposición de una selección de autores, libros y facsímiles de la institución, seguida de unas intervenciones, con su correspondiente debate

Jueves 10 y viernes 11 de noviembre

El jueves 10 y el viernes 11 de noviembre, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, se desarrollaron las Jornadas “Libros y bibliotecas”, programadas por el Vocal de la Sección de Literatura, D. José Vallecillo López. En cada sesión, se expuso una selección de autores, libros y facsímiles, seguida de unas intervenciones y su correspondiente debate.

Fotografía más antigua que se conserva de la Biblioteca del Excmo. Ateneo de Sevilla

Programa de las Jornadas

Descarga del programa

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE

  • 18.00-19.00 h. EXPOSICIÓN. Selección de Autores, Libros y facsímiles (20 libros) de D. Fernando Díaz del Olmo y D. Francisco Fuentes Casas.
  • 19.00- 20.30 h.: INTERVENCIONES
  • 19.00-19.15 h.: D. José Vallecillo López (Vocal de la Sección de Literatura del Excmo. Ateneo de Sevilla). Inauguración y presentación.
  • 19.15-19.30 h. D. Jacobo Cortines Torres. Memoriales y revistas.
  • 19.30-19.45 h. D.ª Reyes Pro Jiménez. Bibliotecas y libreros de Sevilla.
  • 19.45-20.00 h. D. Manuel Moreno Alonso. Libros de Historia.
  • 20.00-20.30 h. Debate

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

  • 17:30 – 19:00 h.: EXPOSICIÓN: Selección de Autores, Libros y facsímiles (20 libros) de D. Fernando Díaz del Olmo y D. Francisco Fuentes Casas.
  • 19.00 – 20.30 h.: INTERVENCIONES
  • 19.00-19.15 h. D. José Vallecillo López. Presentación. 19.15-19.30 h. D. Francisco Fuentes Casas. Libros de la Edad de Plata, Ciencia y Naturalismo español.
  • 19.30-19.45 h. D. José Solís de los Santos. Bibliólogos y bibliógrafos.
  • 19,45-20,00 h. D. Fernando Díaz del Olmo. Libros y literatura natural.
  • 20.00-20.30 h. Debate.

Presentación de las Jornadas

Ahora que vivimos en la época digital y que parece que los libros en papel están arrumbados en las bibliotecas, esta actividad en el Ateneo de Sevilla (Libros y bibliotecas) quiere romper una lanza por los libros, sus funciones, las librerías y las bibliotecas.

Decía Virginia Woolf (1882-1941) que “la gran época para la lectura” (Horas en una biblioteca, 1904, reedición de 2016) sucede entre los dieciocho y veinticuatro años, la edad del periodo universitario por excelencia, cuando puede emerger la pugna entre leer para saber (estudiar) y leer por leer (curiosidad). ¿Condiciona el resultado de esta pugna la relación del lector con los libros? La experiencia de siglos dice que no; ya que no existen garantías de amor sea cual fuere el resultado de la pugna. Pues bien, si años atrás no había garantías de éxito, ahora, en nuestro mundo digital, las posibilidades están aún más abiertas. Volviendo a Virginia Woolf (¿Cómo debería leerse un libro?, 1922, reedición de 2012), solo cuando el joven, o este de maduro, convierte la lectura en pasatiempo “agradable en sí mismo”, se produce la convergencia entre lectura y amor por los libros.

Pero los libros, además de provocarnos amor, también cumplen otras funciones. Por ejemplo, son herramientas de trabajo; productos artísticos; colectores de recuerdos; recurso didáctico; trasmisores de conocimiento; etc. Algunas de éstas, se han potenciado en nuestra época digital con las tecnologías de la información. Y así, al multiplicarse las bibliotecas electrónicas, se ha potenciado la transmisión del conocimiento y la disponibilidad de los libros como instrumentos de resolución de problemas técnicos.

En estas dos jornadas de Libros y bibliotecas (10 y 11 de noviembre de 2022) mostramos, hablamos y debatimos sobre libros para saber y libros para saciar nuestra curiosidad, libros restaurados, facsímiles, librerías, bibliotecas, bibliógrafos, bibliólogos, períodos álgidos cargados de historiografía literaria, y por supuesto, referencias librescas del canon de la ciencia española. Afortunadamente, el libro nos sigue acompañando. Las ediciones y las ferias del libro se multiplican…. y sin embargo se constata el analfabetismo funcional entre jóvenes y maduros. Por ello, al volver al sempiterno tema del libro recordaremos que se necesita dedicar esfuerzo para ejecutar la acción de leer y obtener una lectura comprensiva. Si no lo hacemos, de joven o de adulto, probablemente no llegaremos a amar la lectura, ni a comprender el interés, no ya de los libros sino de cualquier forma de cultura basada en la letra impresa, sin olvidar toda la que aportan las modernas plataformas digitales (F. Díaz del Olmo, octubre de 2022).

Libros de la exposición

  • Fisiografía del solar Hispano (Eduardo Hernández-Pacheco)
  • Resumen fisiográfico de la Península Ibérica (Juan Dantín Cereceda)
  • Lecturas agrícolas (Juan Dantín Cereceda)
  • Principios de Historia Natural. Problemas del estudio de la vida (Celso Arévalo)
  • Elementos de la Geología (Charles Lyell, traducción y notas)
  • Joaquín Ezquerra del Bayo. Geografía General (Emilio Huguet del Villar)
  • A través de los bosques de pinsapos (A. Barbey)
  • Viaje botánico por el Sur de España (Edmond Boissier)
  • Pio Baroja en su rincón (Miguel Pérez Ferrero)
  • Diccionario de Geología (A. Foucault y J.F. Raoult)
  • Ejemplares de otros autores: R. Menéndez Pidal, J. Carandell, E. Reclus…

Participantes

  • D. Fernando Díaz del Olmo. Catedrático de la Universidad de Sevilla de Geografía Física, fundador del grupo de investigación Cuaternario y Geomorfología, Presidente de la Asociación Española para Estudios del Cuaternario, Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, miembro del consejo asesor de ADEPA, bibliófilo y conservacionista de Doñana.
  • D. Francisco Fuentes Casas. Profesor de Instituto de Geografía e Historia (jubilado), Asesor del Centro de Profesores de Lora del Río (Sevilla), bibliófilo, restaurador y encuadernador de libros, belenista, naturalista y montañero de las Sierras de Grazalema y Aracena.
  • D. Jacobo Cortines Torres Profesor Titular de la Universidad de Sevilla de Literatura (jubilado), poeta, ensayista, bibliófilo, traductor, Premio Nacional de la Crítica (2004), Premio Internazionale di Poesia (2015), director del grupo de investigación Teoría de la Literatura y de las Artes escénicas, miembro del consejo asesor de ADEPA y Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
  • D.ª Reyes Pro Jiménez. Consejera técnica (jubilada) de la Consejería de Cultura, historiadora, bibliófila, facultativa de bibliotecas y especialista en fondos bibliográficos, así como promotora del fondo sevillano en las bibliotecas públicas, articulista, ensayista y conferenciante de temas bibliográficos y de hermandades sevillanas. Miembro del consejo asesor de ADEPA.
  • D. Manuel Moreno Alonso. Catedrático de la Universidad de Sevilla de Historia Contemporánea, especialista del siglo XIX y primer tercio del XX, así como bibliófilo e investigador de la historiografía contemporánea española, con más de cuarenta libros editados como único autor, entre otros los dedicados a Blanco White, José Bonaparte, Antonio M.ª García Blanco y los bibliófilos Jovellanos, Ramón Carande y Antonio Domínguez Ortiz
  • D. José Solís de los Santos. Catedrático de la Universidad de Sevilla de Filología Latina, miembro del grupo de Investigación Antonio Tovar, especialista en la poesía latina humanista, bibliógrafos y bibliólogos clásicos, entre otros A. Nebrija, Juan de Arguijo, Nicolás Antonio, Fernando de Herrera. Bibliófilo y gestor de la web Humanidades Clásicas en Sevilla

Programa Cultural

marzo 2024
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido