ATENEO DE SEVILLA

Presentación “Una biblioteca pública y social: el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla, 1929-2022”

El libro, de Lutgardo Jiménez, “Una biblioteca pública y social: el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla, 1929-2022”, se edita con motivo de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

El miércoles 9 de noviembre, a las 19,00 h., en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, se presentó el libro “Una biblioteca pública y social: el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla, 1929-2022”, del que es autor D. Lutgardo Jiménez Martínez. El libro ha sido editado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, con Agapea, con motivo de las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía y ha sido prologado por Doña Amparo Graciani García, vocal de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo.

En el acto, que estuvo presidido por D. Rafael José Vallejo Ortiz, vocal de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio Histórico Artístico del Ateneo, intervinieron D. Gabriel Francisco Ocaña Gómez, arquitecto director de las obras de restauración de la Plaza de España (arquitecto de la Dirección General de Patrimonio del Estado), D. Aníbal González Serrano, nieto de D. Aníbal González Álvarez-Osorio (arquitecto director de la Exposición Iberoamericana) y D. Antonio Tomás Bustamante Rodríguez (presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios)

Lutgardo Jiménez Martínez

Lutgardo Jiménez Martínez (Sevilla, 1964), diplomado en Ciencias Biológicas por la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, es monitor escolar, bibliotecario escolar y animador a la lectura del CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas (Sevilla), con una trayectoria de veinticinco años. Desde 2017 coordina el Club de Lectura Infantil “Lecturines”, de 8 a 10 años, de la Biblioteca Miguel Delibes, de Montequinto (Dos Hermanas).

Dese hace doce años, se afana en el estudio y la investigación sobre el Parque de María Luisa, la Plaza de España y la Exposición Iberoamericana de 1929, promoviendo desde la gratuidad su divulgación cultural mediante la realización de rutas y paseos para familias y distintas asociaciones. Por esta labor, en 2022 recibió la Medalla de Plata de la Exposición Iberoamericana, en agradecimiento a la excelencia de la colaboración prestada en el desarrollo del II Congreso Internacional de la EIA de 1929, celebrado en octubre de 2021.

Su pasión por la lectura y la animación a la lectura, sobre todo, por el fomento lector en lugares desfavorecidos, con bajo nivel sociocultural y educativo de las familias y en poblaciones sin ambiente ni contexto lector, le ha llevado a realizar este tipo de actividades en decenas de centros educativos, bibliotecas públicas, centros penitenciarios, centros de profesorados, ayuntamientos y asociaciones de Andalucía, en especial, en Sevilla y Dos Hermanas.

Es socio y colaborador de la Asociación Solidaria y Cultural El Anaquel, para la que realiza rutas botánicas, poéticas y culturales, y también de la sección de Fomento/Animación lectora del Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, para el que ha publicado artículos. En concreto, los siguientes, algunos de los cuales se han tomado como referencia y se están llevando a cabo en distintos lugares de Latinoamérica y de España: “Club de Lectura Infantil “LECTURINES” (2021); “”Campaña #YoLeoEnCasa“. La lectura y los libros vuelven a unir lo que separó el Covid-19, las personas” (2020); “La Vuelta al Mundo: Volando voy, leyendo vengo” (2019); “El Circo… ¡Pasen y lean!” (2018): “Una tarde monstruosa en familia” (2018); “Un recreo a cuadros.” (2017); “El cine, lectura, valores, cámara y… ¡acción!” (2015); “El Flamenco, un arte del que aprender.” (2015); “Aprendiendo con el Universo.” (2014); “La Biblioteca de los sueños.” (2013); “Actividad de animación lectora: Platero y Tú.” (2013); “Actividad de animación lectora: Las exposiciones.” (2012); “Actividad de animación lectora: El Tren de la Lectura.” (2012); “Actividad de animación lectora: El Lectaurante.” (2012); “La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura” (2012).

Es coautor de una relación de 12 guías didácticas realizadas por la Concejalía de Igualdad y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, entre ellas: “Cine y valores. Cámara y acción” (2016); “Dos Hermanas a través de sus palabras” (2014); “¡Quiero vivir en Dos Hermanas para aprender y ser feliz!” (2013); “¡Voy de paseo por el Parque de la Alquería!” (2012); “Competencias Básicas” Aprendemos con nuestros cuentos” (2010); “Mi ciudad un cielo”(2009); “Nuestro viaje por el mar de las palabras” (2008); “Dos Hermanas camina hacia la resolución de conflictos” (2007); “Platero y yo… por la senda de la educación” (2006); “Don Quijote nos enseña a convivir.” (2005); Guía Didáctica “Viaje por el mar de las palabras.” (2004)

“Guía Didáctica de Lectura” (2003).

En 2003, la Biblioteca Pública Municipal de Dos Hermanas “Pedro Laín Entralgo” le otorgó el título de Bibliotecario Honoris Causa y Caballero de la Orden de los Biblos.

Además es un apasionado de la fotografía, habiendo resultado ganador de diferentes concursos fotográficos.

Programa Cultural

¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido